Domingo, 4 de julio de 2021

Los representantes del Club de Montaña Alpino Benalmádena, Manuel Jiménez Haroma y Eva Sayago Zambrano se han impuesto en el KV Sierre Nevada 2021 proclamándose de ese modo nuevos campeones de Andalucía de Verticales, además compartir lo más alto del podio en la prueba de la Copa FEDME, y contribuyendo al doblete de su entidad deportiva en el Campeonato de España de Clubes.

La prueba de 4,8 kilómetros de distancia y 1.000 metros de desnivel positivo, entre Pradollano y la estación superior del telesilla Stadium, se desarrolló con sol, buena temperatura y sin apenas viento, lo que ha favorecido que el Kilómetro Vertical de 2021 haya sido uno de los más rápidos de los desarrollados en Sierra Nevada.

De los 270 corredores que tomaron la salida en las cuatro categorías (absoluto, junior, juveniles y cadetes), 240 alcanzaron la meta, situada a 3.100 metros de altitud.

Manu Jiménez hay invertido un tiempo de 45’34”, mientras que en segundo lugar ha llegado a solo 3 segundos del vencedor el corredor del CD Montañero Zamorana), y Alberto Gamero a 32 “ de su compañero de club del Alpino Benalmádena.

Manuel Jiménez, que sin ser especialista en carreras vertical ya fue segundo en el Kilómetro Vertical de Sierra Nevada en 2016, reconoció en la meta haberse quedado sorprendido con su rendimiento y con una victoria que se decidió por tres segundos. “Es mi primer podio en una carrera vertical”, pero con el resultado “puede que me plantee insistir en esta disciplina. Sabía que se me daba bien, pero no tanto como para ganar”.

“Hay sido muy dura por la altitud, pero me he encontrado bien desde primera hora. Me he puesto en cabeza primeros 10 minutos de carrera, he dado dos ‘tirones’ y en el segundo me ha salido bien y me he quedado solo. Primer podio en km vertical. Sabina que se me daba bien, pero no tanto”, señaló.

Por su parte, su compañera de equipo en el Club Alpino Benalmádena, Eva Sayago (54’38”), vivió un final aún más ajustado que la categoría masculina. Segundo ha sido María Ordóñez (CCM Xurregui, 54’44”) y tercera Verónica Sánchez Romero (CD Montañetra Zamorana, 55’18), con una gran Blanca María Serrano (Club Sierra Sur Jaén, 55’54”) en cuarta posición. Las cuatro corredoras hicieron prácticamente juntas todo el recorrido hasta que en los últimos metros y al sprint se impuso Sayago. “Me he encontrado muy bien desde el primer minuto, dosificando, porque es una carrera que conozco y que me encanta por su altitud. He ahorrado algo de fuerza para esprintar al final, pero la verdad es que podía haber ganado cualquiera de las 4 que hemos ido juntas toda la carrera”.

En el Campeonato de España de Clubes, el Alpino Benalmádena ha hecho doblete. En femenino ha sido segundo el también club andaluz, CD Olimpo Granada, siendo tercero el Like Sport Lurbel, mientras que en masculino el segundo clasificado el Like Sport Lurbel y tercero el Tablas Trail.

Categorías de promoción

Además de la categoría absoluta y sus subcategorías, también se ha desarrollado la prueba para cadetes, juvenil o junior. En cadetes, el podio masculino en el Campeonato de Andalucía  ha quedado formado por Alejandro González Cabrera ((CD Fuente del Acebuche), seguido por David Álvarez Cuerva CD Granada X El Running) y tercero Pablo Cuevas Tirado (CD Archidona Gym Running). Y en femenina, Nieves Melguizo Garvi (CD Granada X El Running), Claudia Domingo Páez (C.A. Montejícar) y Natalia González Carretero (Club Atletimso y Montaña Atarfe).

En juveniles, victoria femenina para María Ángeles Rodríguez Santiago (CD Granada X El Running), mientras que en masculino el podio lo han formado Raúl Porras del Río (CD Harman Trial Running), Carlos Gallardo Guerrero (CD Pizarraventura) y Miguel Pérez (Club BTT Yunquera). Y en junior masculino, campeonato para Miguel Garrido Corral, segundo en la prueba puntuable para la Copa FEDME (Club Sierra Sur de Jaén), siendo segundo en el Andaluz Faustino Padial Cimarro (Club de Montaña Cerro del Caballo).

ENLACE A CLASIFICACIONES KV SIERRA NEVADA 2021 (MYCHIP.ES)

CLASIFICACIONES ACUMULADA COPA FEDME VERTICALES 2021