Sábado, 10 de julio de 2021

El cozvijeño Manu Anguita ha escrito con letras de ‘plata’ con sabor a oro su nombre en la historia de las Carreras por Montaña a nivel internacional. El joven deportista del CD Olimpo de Granada se ha proclamado a primeras horas de esta tarde subcampeón del Mundo de Ultra, tras concluir en segunda posición la prueba de 68 kilómetros y casi 10.000 metros de desnivel acumulado del Mundial que se celebra en Vall de Boí. Una jornada inolvidable y pletórica de la selección española, que ha obtenido un oro (Maite Maiora), dos platas (Manu Anguita y Gemma Arenas) y dos un bronce (Borja Fernández).

Manu ha hecho una carrera de menos a más, muy equilibrada, trabajada estratégicamente como el mejor. “He entrenado, comido y preparado bien la prueba. Conozco el terreno y puede ser lenta, lo que me favorece”, comentó ayer a fedamon.es el estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Granada. A Manu, el Mundial le debía una. Y su “ejemplo de superación”, como lo ha calificado el presidente de la FAM, Julio Perea, ha sido vital. Superada su lesión, solo el andorrano Marc Casal Mir, ha sido capaz de arrebatarle el oro de lo más alto del podio.

La prueba ha sido siempre dominada por Casa, con los tres baluartes de la selección española perfectamente ubicados, con Miguel Heras y Borja Fernández en permanente segunda y tercera posición y Manu Anguita en sexta, séptima u octava plaza. Pero Anguita tenía claro cuál era el momento de su ataque definitiva, por sus sensaciones y condiciones físicas. Cambió su ritmo en el último cuarto de carrera, en la penúltima bajada, sabedor que el largo descenso a meta, tras coronar la última cima de la prueba, le beneficiaba. Y así ha sido. Manu ha cruzado la línea de llegada en segunda posición con un crono de 08:12:56, por los 08:10:20 de Casal, tras reducirle en el descenso más de cuatro minutos.

El carrerón de Manu Anguita quedará grabado para la historia de las carreras por montaña nacional e internacional. Borja Fernández (08:26:55), al final ha sido tercero al final, mientras que Miguel Heras (08:47:01) ha llegado en en una más que meritoria séptima plaza después de haber estado en el trío de cabeza a lo largo de toda la prueba, pero al que unos problemas estomacales le han impedido mantenerse en puestos de lucha por el podio. Grandísima la labor del veterano corredor, tanto en la carrera como en su día a día con los jóvenes deportistas españoles.

Maiora, descomunal

Y si los tres componentes masculinos de la selección española han estado pletóricos, la que ha estado descomunal ha sido Maite Maiora (09:23:56). Duodécima en la general absoluta, se ha proclamado campeona del Mundo, mientras que Gemma Arenas (09:42:01) ha logrado el subcampeonato llegando en decimocuarto lugar de la general, con la italiana Giuditta Turini (09:56:43). Han sido las tres únicas mujeres en bajar de 10 horas el recorrido, ya que la tercera española en liza, Aroa Sio, ha concluido en una más que meritoria cuarta plaza con un tiempo de 10:18:28.

Mañana concluye el Campeonato del Mundo de Skyrunning con la prueba en Línea, una maratón de 42 kilómetros y casi 3.000 metros de desnivel positivo, con la participación de la andaluza del UMAX Trail de Córdoba, Patricia Pineda, quien puede poner un grandísimo broche de oro a la participación de los/as deportistas de la FAM y de la selección española en Vall de Boí.

ENLACE A CLASIFICACIONES ULTRA CAMPEONATO DEL MUNDO SKYRUNNING 2021