Viernes, 5 de agosto de 2022

La FEDME cumplió su primer siglo de existencia el pasado 1 de agosto. Y este 5 de agosto se ha cumplido el primer año momento histórico del primer ORO OLIMPICO del montañismo español. En el debut de la Escalada en unos Juegos Olímpicos, el joven extremeño de 18 años Alberto Ginés grabó su nombre en oro en los Juegos de Tokio. Histórico momento que significó un antes y un después en la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, única en tener deportes bajo su tutela en JJOO de Verano (Escalada) y de Invierno (Esquí de Montaña).

La actuación de Ginés, sumando 28 puntos en la Combinada (Velocidad, Bloque y Dificultad), dos menos que el estadounidense Nathaniel Coleman (30) y el austriaco Jakob Schubert (35), quien le ha arrebatado el bronce al nipón y uno de los grandes favoritos Tomoa Narasaki (36), generó una auténtica revolución en el montañismo español y en el deporte a nivel nacional.  

Y ese histórico momento se ha visto reflejado en el aumento y proliferación de jóvenes y niños que han apostado en Andalucía por la Escalada. Incluso desde la propia Junta de Andalucía se puso en marcha el CEEDA de Escalada en Huelva. Y a nivel nacional y de las selecciones FEDME, los resultados, logros y podios internacionales están siendo constantes.

100 años FEDME, un año del ORO OLIMPICO de Ginés.