Miércoles, 4 de marzo de 2020

El Club de Senderismo Tritón tiene todo previsto para que un más más se celebre lo que será la IX Edición de las 100 Millas Sierras del Bandolero. Prueba con un trazado que transcurre en su recorrido por las provincias de Cádiz y Málaga.

Las 100 Millas Bandoleras se encuentran enmarcadas dentro del calendario oficial de actividades de la FAM, y tendrá lugar los próximos días 6, 7 y 8 de marzo con recorrido circular, siendo sede de salida y llegada la localidad de Prado del Rey, que nuevamente acoge eventos deportivos de gran magnitud, no en vano en esta localidad ya se celebra la prueba más antigua de Andalucía en el calendario deportivo de la FAM como es la Travesía Sierra de Grazalema, de un gran acogimiento por los participantes del calendario andaluz de la Copa Andaluza de Travesía de Resistencia y por noveno año las 100 Millas Sierras del Bandolero, que en su espacio de vida, se ha constituido en un prueba de gran proyección a nivel no solamente nacional sino internacional.

Alfonso Sánchez Reina, ganador de las 100 Millas Sierra del Bandolero en la edición del pasado año.

Dos retos, dos distancias aguardan a los participantes; por un lado, la prueba de 160 km de distancia con un desnivel de ±6500 m y acumulado 13.000 m que deberán de realizar en un tiempo máximo de 41 horas a partir del viernes día 6, puntuable con 6 puntos para la Ultra Trail de Mont-Blanc y puntuable para la Western States 100 Milles California EEUU; por otro lado, el sábado día 7 partirá la segunda con un recorrido de la mitad de km, son las 100 Millas Sierras del Bandolero en su versión corta, familiarmente conocida como “Bandolerita”, con una distancia de 81 km, un desnivel acumulado de 7600 m y un tiempo para poder realizarla de 24 horas. Esta última, también otorga puntos para la Ultra Trail de Mont-Blanc

En su itinerario se recorren desde salida a meta diez municipios: El Bosque, Benamahoma, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Montejaque, Ronda, Benaoján, Jimera de Libar, Cortes de la Frontera y Prado del Rey. El 90% de su recorrido se realizará por caminos y senderos del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y Serranía de Ronda. La mayor parte de su recorrido son caminos que ya utilizaban los famosos bandoleros de esta serranía para huir y esconderse de las autoridades por sus fechorías, de ahí el nombre de la prueba.

Un gran dispositivo tanto humano y de material para atender a las 1000 personas que han obtenido plaza, desde el pasado mes de noviembre cuando se abrieron inscripciones, para esta nueva edición. Participantes que vienen mayoritariamente de Andalucía, así como de otras trece comunidades autónomas además de Ceuta y Melilla, destacándose este año un fuerte incremento de estos procedentes de la Comunidad Valenciana. A nivel de fuera de nuestras fronteras hay representación de países como Portugal, Islandia, Irlanda, Rumanía, Bélgica, Rusia, Inglaterra entre otras.

La organización espera la llegada de los primeros corredores a partir de la 14:30 horas del sábado día 7, desde ese momento es un continuo rosario de entrada de participantes en meta hasta las 11:00 horas del domingo día 8 que se cierra la misma. Dicho domingo a partir de las 13:00 horas tendrá lugar la entrega de trofeos a los ganadores y ganadoras de las pruebas en este 2020.