Viernes, 23 de octubre de 2020

La FAM, a través de su Oficina Técnica, ha iniciado los talleres formativos sobre mantenimiento de Senderos. Los mismos están organizados con el apoyo económico de la Diputación de Málaga, Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, e impartido por la Federación Andaluza de Montañismo dentro de las actividades desarrolladas por el Área de Infraestructuras de Montaña de Andalucía, a través de su Oficina Técnica de Gestión de Infraestructuras (OGIMA), con la colaboración en la administración de la plataforma de la Escuela Española de Alta Montaña (EEAM). 

Estos talleres de formación están dirigidos a personal técnico deportivo de las entidades locales de la provincia de Málaga, preferentemente con poblaciones comprometidas con la recuperación y señalización de senderos homologados.

Con una duración de 21 horas y un máximo de 20 participantes, en modalidad online.

En esta formación se pretende transmitir los contenidos relacionados con la señalización de senderos homologados, el ámbito normativo por el que nos basamos en Andalucía, aspectos relacionados con la titularidad de los caminos que se ven afectados por la instalación deportiva, y las responsabilidades en su mantenimiento. 

Cabe subrayar que no se ha dejado de evolucionar desde hace 44 años, cuando unas marcas de pintura iniciaron un fenómeno que hoy día mueve en España cerca de cuatro millones de practicantes del senderismo, cifra que sigue creciendo. Ellos están esperando que vuestro/nuestro trabajo les proporcione la instalación deportiva idóneas para disfrutar y aprender del medio natural y de su patrimonio, por lo que hemos de adaptarnos a sus demandas y satisfacer sus necesidades. En este largo camino no se ha dejado de investigar y de innovar con el uso de nuevos materiales, técnicas de trabajo y diseños de señalización, aplicaciones para dispositivos móviles e informáticos, …

Los contenidos del taller formativo son:

MODULO 1.- Manual FAM de señalización

MODULO 2.- Legislación, titularidad de los caminos y normativas de senderos

  • Fuentes localización de titularidad de caminos y registro en el catastro.
  • Especificaciones y ejemplos en la elaboración del Inventario provincial de senderos.

MODULO 3.- Técnicas de adecuación y señalización de senderos

  • Criterios para la colocación de señales y soportes.
  • Necesidades básicas para la señalización
  • Ficha reporte del trabajo y actuación realizado.
  • Especificaciones y tipologías en la Provincia de Málaga.