Jueves, 26 de marzo de 2020

La mejor marchadora del panorama nacional, Sonia Mirás Herrera, también afronta la situación de confinamiento derivado por el COVID-19 “como un ejercicio de responsabilidad hacia uno mismo y hacia los demás”, consciente de que la temporada “está perdida” y que lo único que se puede hacer ahora, en casa, es “mantener la forma lo máximo que podamos”. Asegura que en estos momentos su prioridad es “cuidar de mi familia y ayudar al resto de la población”.

Además, la campeona de España de Marcha Nórdica afirma que “España es el país con las restricciones más duras de toda Europa, pero visto cómo vamos en comparación con Italia, me parece necesario que todos nos quedemos en casa. La situación es muy dura y estamos todos un poco asustados. El exceso de información también es un aspecto que hace más duro el día a día”.

Has comentado que la temporada está perdida, pero que, sin ser ahora tu prioridad, sí que intentas mantenerte en forma. ¿Cómo estás afrontando tu preparación en casa?

Hago bicicleta con el rodillo todos los días por la mañana. Por la tarde hago algún circuito de esa maravillosa gente que hace directos con Instagram. Uno de los que sigo es MOVENLEON, que es de una compañera de Marcha Nórdica de León, mi amiga Rosa. Otros directos que uso los hago a través de @pegaso1983 de un amigo y exalumno Licenciado en Educación Física y Entrenador.

¿Y qué puedes hacer en tu reducido piso?

Efectivamente vivo en un piso muy pequeño, con apenas espacio y somos 4. Tengo dos hijos una adolescente 15 añitos y un niño de 10 años. Por las mañanas tengo que realizar tareas del trabajo, soy profesora y enviar tareas y corregirlas me ocupa mucho tiempo. Debo ayudar y organizar las tareas escolares de mis hijos. Mi marido trabaja fuera de casa, con lo cual todas las tareas de la casa, recaen sobre mí, comida, ropa, colada, limpieza de la casa, etc. Estoy un poco estresada en este espacio tan pequeño. Por las tardes hago mi circuito de fuerza-resistencia, y el resto de la tarde vemos alguna serie en familia, ponemos JUST DANCE y bailamos o jugamos a la Oca Deportiva para que ellos también se muevan.

Ante esta compleja situación, cómo es en vuestro caso, la de los deportistas de marcha nórdica.

Nuestro caso varía de unos a otros bastante. He hablado con deportistas nacionales y algunos usan la cinta, con lo cual, los entrenamientos estarán bastante vinculados a la marcha nórdica. Otros tienen un jardín muy amplio que les permite salir y hacer recorridos circulares magníficos. Otros tenemos rodillo y aunque la transferencia motriz con la marcha nórdica es prácticamente nula, intentamos mantener los parámetros cardiovasculares. Los ejercicios de fuerza los hacemos todos con esos magníficos directos de Instagram como ya te comenté antes.

Todas las competiciones han sido canceladas. Cuáles eran tus próximas competiciones y cuales tus objetivos, porque la temporada prácticamente acababa de comenzar en vuestra modalidad.

Yo esperaba encontrar mi punto alto de forma para el campeonato de España el 7 junio en A Coruña, al mismo tiempo pruebas de la Copa de España y de Andalucía me estaban sirviendo de entrenamientos de calidad para buscar ese pico de forma. Las próximas competiciones eran pruebas de Ranking como Cartagena el 26 de abril, que me servían para poder estar en el primer cajón de salida en el campeonato de España; `pruebas de Copa de España y Ranking como Valladolid 17 de mayo. Otras pruebas para conseguir la Copa Andaluza eran este próximo 29 marzo Santa Ana la Real, el 2 mayo Parque Moret en Huelva, … Espero que esto termine pronto y podamos recuperar algunas de estas pruebas aplazadas.

Habréis hablado imagino con compañeros, no solo cercanos sino de otras comunidades autónomas con los que competís habitualmente.

Los deportistas con los que he mantenido contacto, entre ellos Ramón Álvarez el actual Campeón de España, estamos muy implicados en la responsabilidad de mantenernos en casa, muy dolidos por los acontecimientos actuales, pero con mucha fe de que todo salga bien y de que pronto nos volveremos a ver por los caminos. Antes que deportistas somos personas solidarias.

Qué mensaje enviarías o consejos darías a todo el mundo en general que está sufriendo este estado de alarma sanitaria por el COVID-19.

Que sigamos las indicaciones de nuestros sanitarios y quedémonos en casa. Hay multitud de actividades que se pueden hacer tanto deportivas, como creativas con nuestros seres queridos o solos. Hagamos un acto de solidaridad, confiemos en nuestros profesionales y dejemos que hagan su trabajo.