Sábado, 28 de mayo de 2022

Tenerife está siendo escenario del Congreso Mujer y Montaña organizado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) en el año del Centenario del Montañismo. En estas jornadas ha tenido especial relevancia la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo –FAM-, con su presidente, Julio Perea, a la cabeza de la delegación andaluza desplazada a las islas.

Uno de los momentos importantes de las jornadas ha sido la entrega del Galardón del Centenario a Silvia Molina Castaño, propulsora del Plan de Igualdad de la FAM, pionera en el país. Entrega en la que ha estado acompañada, además del presidente Julio Perea, por Raquel González Salmerón, Vicepresidenta de Igualdad de la FAM, María Ordóñez (deportista de élite de la FAM, Selección Andaluza y Española), María Martínez González (vocal de medioambiente de la FAM) y Elvira Nieto (asambleísta de la FAM y vocal de la DESEM (en la imagen también la alpinista Silvia Vidal, que asimismo ha recibido otro de los galardones del Centenario FEDME).

Silvia Molina ha subrayado al recibir el galardón que no lo recibe ella “en particular, sino en nombre de las 8 mujeres andaluzas artífices de este Plan de Igualdad, y gracias a la apuesta decidida de nuestro Presidente, Julio Perea. Es el fruto del trabajo que también se está desarrollando desde la FEDME”. “Las mujeres no somos un colectivo, somos la mitad de la población. Quiere decir que en cualquier ámbito en el que no estemos representadas, en una junta directiva o técnica, en el comité de árbitros o un área deportiva, querrá decir que algo está pasando, que todo ha sido un fracaso”.

La joven promesa, ya una realidad del esquí de montaña andaluz y nacional, María Ordóñez Cobacho, también ha sido protagonista en una charla en la que ha explicado su experiencia y funcionamiento y operatividad que se realiza desde el Programa de Tecnificación Deportiva de la FAM y del grupo CEEDA que tan buenos resultados y frutos ha obtenido estos últimos años. Mientras que el responsable del PTD de Skimo andaluz, Javier Argüelles Cienfuegos, ha ofrecido una conferencia sobre comunicaciones científicas.