Sábado, 7 de marzo de 2020

Las selecciones andaluzas y los/as corredores/as de nuestra comunidad han vuelto a demostrar su potencial en las carreras por montañas. En un trazado muy exigente, con una gran organización por parte del club organizador Club de Montaña Desafíos Sin Límites y un pueblo, Albanchez, volcado totalmente con los deportistas en plena Sierra, la selección femenina ha obtenido la medalla de plata, la masculina la de bronce y la jienense Silvia Lara (Sierra Sur de Jaén), otra vez en el podio, hoy con el tercer lugar en la prueba individual. Y de igual modo, los jóvenes andaluces han conseguido diferentes preseas, destacando el oro de Nico Molina en junior.

En territorio andaluz, además del protagonismo de los equipos andaluces, la federación catalana ha acudido a la cita con dos potentes selecciones obteniendo el doblete, además del triunfo individual de Pere Rullán, uno de los grandes especialistas en Kilómetro Vertical, y de Ingrid Ruiz (41’58”). La corredora catalana ha impedido que Gisela Carrión (43’31”) y Silvia Lara (43’58”) lograran repetir sus posiciones en el Campeonato de España celebrada el pasado año en Sierra Nevada.

A Rullán (34’57”) han acompañado en el podio individual el aragonés Dani Osanz (35’07”, primer Promesa), vencedor en 2019, y el balear Alejandro Forcades (35’27”), que han dejado a un paso de las preseas a los granadinos Carlos García Hurtado (35’44”) y Jacob Gutiérrez Vílchez (35’57”, Cerro del Caballo), este primer corredor andaluz en puntuar para la selección andaluza, cuarto y quinto, respectivamente.

Los podios finales por selecciones los han copado Cataluña, Andalucía (puntos de Silvia Lara, Virginia Aguilera (Alpino Benalmádena), Amada Martínez (CD Deportes Olimpo) y Patricia Pineda (UMAX Trail) y Madrid en femenino y Cataluña, Cantabria y Andalucía (Jacob Gutiérrez, Alberto Gamero -Alpino Benalmádena-, Miguel Trujillo -Sierra Sur Jaén- y Antonio ‘Pitu’ Herrera -Alpino Benalmádena-) en masculino.

Gonzalo Zea, seleccionador andaluz absoluto se ha mostrado “muy satisfecho” por la competición realizada “por todos/as nuestros/as deportistas”. “Hay que volver a destacar la gran actuación individual de Silvia Lara que de nuevo ha conseguido estar en el podio, al igual que a nuestras selecciones y a otros corredores andaluces que no estaban seleccionados, como Carlos García o Álvaro Gómez Guitart, que han obtenido muy buenos resultados”, subraya Zea.

Nuevo oro para Nico Molina

Y quien tampoco ha fallado ni ha faltado a su cita con el podio y el oro ha sido Nico Molina Augustín (37’37”). El corredor del Club de Montaña Cerro del Caballo ha dejado ‘aparcados’ por unos días los esquíes –el próximo fin de semana afronta el Campeonato de España de Skimo en Cerler). Y otra de las gratas sorpresas en la categoría ha sido la de Miguel Garrido Corral (39’21”), quien también ha cambiado la brújula y mapa de la orientación para representar al Club Sierra Sur de Jaén y lograr un gran tercer puesto y bronce. Entre el durqueño y el alcalaíno se ha situado en segunda posición el catalán Arnau Cases 38’02”). Los corredores del Cerro del Caballo José Bayo y Jaime Aguilar han finalizado en 13º y 16º lugar, situando a Andalucía en cuarta posición tras una reclamación cursada por la Federación de Castilla y León. En junior Mixto, Nico Molina y Jose Bayo, junto con Luna Gutiérrez han conseguido el bronce.

Y en la categoría juvenil, triunfo y oro para Carolina Peula Cervera (Club de Atletismo y Montaña Atarfe), con Andrea Arjona (Club Sierra Sur de Jaén) y Lucía Albaga (BTT TYunquera) en sexta y octava posición, lo que ha permitido a la selección juvenil alcanzar el campeonato de España. En masculino, el mejor clasificado ha sido Manuel Peinado (CD Sabika) en noveno lugar y Miguel Benítez (Tritón) en décima posición, e Iván Gómez (BTT Yunquera) e Igor García (Cerro del Caballo) en decimoséptima y decimoctava posición, respectivamente. El combinado andaluz mixto, formado por Carolina Peula, Andrea Arjona y Manuel Peinado, han logrado la medalla de plata.

El presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea Cañas, presente en el Campeonato de España en Albanchez, se ha mostrado muy «satisfecho y orgulloso de nuestros/as deportistas, tanto absolutos como los jóvenes del Programa de Tecnificación», y, sobre todo, «sorprendido por el desnivel, una de las mejores carreras verticales que se pueden celebrar en nuestra comunidad y a nivel nacional, con un pueblo volcado y una organización, la del Club de Montaña Desafíos Sin Límitez, a una grandísima altura».

La próxima cita de competición oficial FEDME, será el próximo 29 de marzo con motivo de Los Tajos Skyrace de la Copa de España de CxM en Línea, en Alhaurín el Grande.

ENLACE A CLASIFICACIONES MYCHP.ES