Lunes, 23 de marzo de 2020

Silvia Lara Diéguez es otra de los/as deportistas que han visto alterada su preparación para sus objetivos en la competición. Pero como la inmensa mayoría de nuestros/as referentes en el deporte de la montaña en Andalucía antepone la preocupación por la situación que nos ha tocado afrontar que la propia ansia de entrenar para competir al máximo nivel. Fisioterapeuta de profesión, asegura desde su domicilio en Jaén que su inquietud es ahora “no poder salir de casa para tratar a mis pacientes”, aunque subraya también que “viendo la gravedad de la situación, creo que la decisión adoptada es la más acertada”.

¿Cómo estás afrontando tu preparación sin poder salir de casa?

Pues no me costó mucho cambiar el ‘chip’. Ya sé que esta temporada está perdida, y el deporte que hago ahora es para mantenerme un poco activa, pasar algo de tiempo entretenida y porque me encanta hacer deporte.

¿Qué puedes hacer entonces estos días de confinamiento?

En casa tenemos rodillo, es Io único que podemos hacer de cardio ya que no dispongo de más maquinaria, ni espacio tan siquiera para otro aparato. Tampoco puedo hacer escaleras porque prohibieron hacer deporte en zonas comunes, así que me apaño con el rodillo, una hora o hora y media el día que más; alguna vez hago también ejercicios de fuerza, pilates, hipopresivos, …

La situación varía conforme pasan las horas, jornadas. Sigue siendo muy compleja y complicada para todos en general. Pero cómo es en vuestro caso, el de los deportistas.

Los deportistas de élite lo tienen más complicado porque hacer deporte es su trabajo. No es mi caso. Yo soy fisioterapeuta y me preocupa el hecho de estar tanto tiempo sin trabajar, sin tratar a mis pacientes. El deporte es algo muy importante en mi vida, pero no a máxima prioridad, y menos en una situación de emergencia sanitaria ante la que estamos. Cuando todo esto pase volveremos a disfrutar de lo que nos gusta. Eso sí, poco a poco, porque después de tanto tiempo sin correr a ver cómo responde el cuerpo.

Todas las competiciones han sido aplazadas o canceladas. ¿Cuáles eran las próximas competiciones en tu agenda y cuáles tus objetivos?

Habiendo hecho el campeonato de vertical justo el fin de semana antes de que empezase el confinamiento, quedaba el campeonato de Andalucía de KV, Campeonato de España en línea en Isaba, la Copa de España y Andalucía de Verticales, alguna de Copa de España de carreras en línea, y también teníamos a intención de ir de vacaciones a Suiza como otros años y correr la emblemática Sierre Zinal.

¿Qué consejos darías a nivel general tras la declaración del estado de alarma sanitaria, que todo indica a que se alargará un tiempo más, por el COVID-19?

“Si no se hubiesen tomado medidas tan drásticas, seguro que la gente no se lo hubiera tomado tan en serio y, evidentemente, eso implica más tiempo aún de confinamiento. Así que nada, es Io que hay que hacer. Todos debemos ser responsables y solidarios, a la espera de que esto pase lo antes posible”, subraya la campeona andaluza e internacional absoluta (representó a España en la Vertical Terme di Bognanco, en Italia, el pasado 5 de septiembre de 2019, en los Europeos de Skyrunning).