Sábado, 1 de mayo de 2021

La jienense Silvia Lara Diéguez se ha quedado a solo un paso de obtener la medalla de bronce en el Campeonato de España de KV celebrado en Albanchez, en pleno corazón de Sierra Mágina, donde hace un año sí que consiguió subir al tercer cajón del podio absoluto. Una prueba en la que se proclamó campeona nacional de 2021 Virginia Pérez Misonero (00:41:15), mientras que en la categoría absoluta masculina ha sido Manuel Merillas (00:32:34), único capaz de bajar de los 33 minutos de carrera, el que ha obtenido el oro y el título. Quienes sí se han colgado el bronce de la ‘armada andaluza’ han sido Álvaro Gómez Guitart en la subcategoría Promesa y María Ordóñez Cobacho en la categoría juvenil. Y por equipos, la Selección Andaluza Femenina se ha proclamado campeona de España, con la masculina en el tercer peldaño del podio.

Silvia yo lo comentaba en la previa de la competición: “Superar lo de 2021 será muy difícil, igual que lograr plaza en el podio por el máximo nivel de la participación”. No se equivocaba la corredora del Club Sierra Sur de Jaén. Y es que solo 21 segundos (00:42:38) han separado a la campeona andaluza de la vasca Andrea Garai Zárraga (00:42:38), con la madrileña Fátima de Diego (00:41:58) en segunda posición.

En la categoría absoluta masculina, el mejor andaluz ha sido Alberto Gamero (00:34:47), sexto final, pero con un espléndido comportamiento en la durísima ascensión al Pico Aznaitín. El castellano-leonés Merillas ha superado en más de medio minuto al vasco Asier Larruzea (00:33:09) y al aragonés Daniel Osanz (00:33:13), segundo y tercero, respectivamente. Otros dos TOP-20 andaluces en la meta ubicada a 1.745 metros han sido el ya comentado Álvaro Gómez Guitart (19º y 3º Promesa) y Salva Olivas (20º). Muy buena también la competición llevada a cabo por los corredores del CD Saltabalates y del Alpino Benalmádena.

Éxito de nuevo por selección con triunfo y título para las pupilas de Gonzalo Zea, que puntuaron por medio de Silvia Lara, Blanca María Serrano, Beatriz Contreras y Keila Fernández, mientras que la masculina, puntuando a través de Alberto Gamero, Álvaro Gómez, Salva Olivar y Miguel Ángel Trujillo, ha obtenido la medalla de bronce.

María Ordóñez, a un altísimo nivel y varios podios por equipos en catgeorías inferiores

En cuanto a las jóvenes promesas andaluzas, la campeona de Skimo María Ordóñez Cobacho (00:48:42) ha sido ‘desmarcarse’ de los esquíes y hacer un carrerón en el Kilómetro Vertical más que importante. La joven corredora del Club Mulhacén ha sido tercera en una prueba en la que se ha impuesto la catalana Martina Gonfaus Sellés (00:45:52), seguida por su compañera de selección Berta Guitrat Barral (00:48:17). Muy buena también la carrera realizada por María Ángeles Rodríguez Santiago (00:51:59). La corredora del Granada X El Running ha obtenido una meritoria sexta plaza.

En cuanto a los chicos, el mejor andaluz clasificado ha sido Carlos Gallardo Guerreo (CD Pizaraventura) en decimonovena plaza, con Raúl Porras del Río (CD Harman Trail Runner) y Carlos Torres Espigares (CD Sabika) en vigesimotercera y vigesimocuarta posición, respectivamente. El título ha sido para el catalán Jan Castillo Paredes.

En juniors, Manu Peinado García (CD Sabika) ha sido séptimo, con Miguel Garrido Corral (Club Sierra Sur de Jaén) y Miguel Benítez Bermejo (Club Tritón) en decimotercera y decimocuarta plaza, en una prueba en la que se ha proclamado campeón el catalán Albert Pérez Anglés.

En chicas, Julia Rodríguez Santiago (Granada X El Running) ha sido séptima, con título para la representante de la federación canaria Moana Lilly Kehres y la significativa ausencia de la granadina Carolina Peula Cervera (Club de Atlletismo y Montaña Atarfe) debido a una lesión producida dos semanas antes en la Peñón Xtreme.

Por equipos, la selección junior masculina ha rubricado la actuación de sus corredores con la medalla de plata puntuando Manu Peinado, Miguel Garrido y Miguel Benítez, con la juvenil femenina también segunda por medio de María Ordóñez, María Ángeles Rodríguez y Rita Téllez. En equipos Junior mixtos, Andalucía también ha sido plata por medio de Manu Peinado, Julia Rodríguez Santiago y Miguel Garrido.

Mañana domingo más, con otro plato más que fuerte: el Campeonato de España en Línea Individual y de Selecciones, con serias opciones de los representantes andaluces de alcanzar metas muy altas.

ENLACE A CLASIFICACIONES CTO. ESPAÑA KV 2021 (MYCHIP.ES)