Miércoles, 3 de noviembre de 2021

Las XXVIII Jornadas de Senderismo y Senderos de la FEDME en Santa Ana la Real (Huelva) se han llevado a cabo desde el pasado 29 de octubre al lunes 1 de noviembre, encuentro organizado por dicho ayuntamiento y la Federación Andaluza de Montañismo y en el que lo han protagonizado los caminos públicos.

El senderismo es una de las actividades deportivas preferidas por la gente; las estadísticas apuntan a que son en torno a siete millones de personas. Pero también es, con mucho, la más practicada por las personas federadas y protagoniza el grueso de la programación deportiva de los clubes. 

El soporte físico mayoritario sobre el que se lleva a cabo la actividad de senderismo y sobre el que se señalizan los senderos GR®, PR® y SL® de la FEDME son los caminos públicos. En relación a este asunto se expusieron una serie de ponencias el sábado 30 de octubre, en la que se identificaron perfiles de la situación. Entre ellos sobresale la necesidad de que los ayuntamientos vayan llevando a cabo los inventarios de sus caminos públicos; proceso largo  y para el cual se cuenta con el modelo realizado por el Ayuntamiento de Santa Ana la Real, “Guía Práctica sobre el proceso de registro de un camino público” 

Ha sido la primera vez, tras la pandemia, que los responsables de Senderos y Senderismo de las federaciones autonómicas, se han encontrado físicamente en un ambiente especial, que ha potenciado el trabajo. En el desarrollo de las sesiones se abordó cómo avanzar en esta situación a través de una serie de programas que se van a activar en el año 2022. Una liga de senderismo, un certamen para designar el mejor sendero homologado del año o un concurso fotográfico, son algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo para visualizar la práctica del senderismo en nuestro país.

En definitiva, mostrar el volumen e importancia de las actividades de senderismo dentro del entramado federativo y defender los caminos públicos, son los objetivos para el año 2022, que el Área de Senderismo y Senderos de la FEDME ha fijado en estas jornadas.