Jueves, 2 de septiembre de 2021

El alpinista, periodista y escritor Sebastián Álvaro ha elegido Granada para iniciar sus actos de presentación que a nivel nacional va a realizar de su último libro: ‘Everest 1924, el enigma de Irvine y Mallory’. Y lo ha realizado en la tarde de este jueves, 2 de septiembre, en el hotel Washington Irving, en pleno corazón de los parajes de la Alhambra, un acto coordinado por la Sociedad Sierra Nevada en colaboración con el propio hotel y la FAM.

“Creo que es el libro más maduro de los que he escrito hasta ahora, el más mestizo. En él se presenta una visión romántica de la montaña, también de la vida, y que quizás se perdió en nuestro país en el S.XIX y buena parte a lo mejor del XX. Y sobre todo perdimos una parte de la aventura más cercana al corazón del hombre que es el alpinismo”, explica Sebastián Álvaro

“En 1921, 22 y 24 los británicos, que dominaban el mundo por esa época porque era un imperio emergente, tenían bastantes intereses en la India y en Asia. De ahí que hicieron muchas expediciones que pueden entenderse en el contexto de su época”, incide Álvaro que intenta en su libro esclarecer “qué pintaban los exploradores rusos en Asia central, cómo afectó en esta gente la primera Guerra Mundial, de qué manera incidió la invasión de los británicos en Afganistán, la británica del Tibet que luego fraguó también la china allí en 1950, para  analizar qué pintaban allí Irving y Mallory en mitad del Tibet ese 8 de junio de 1924 a las 12:50 de la tarde y a 8.650 metros. Durante estos dos años he tratado de dar respuesta a todo ese tipo de cosas”.

“He tratado de dar respuestas a todo ello, y mi forma de ver la montaña. Por eso no soy partidario de las bombonas de oxígeno, por eso no soy partidario de la comercialización y banalización de montañas como el Everest, por eso tengo una forma de ver la vida romántica en la montaña. De ahí que siga escribiendo libros, a la vez que dando paseos por ella con mis amigos con los que comparto maravillosas historias, o haciendo escaladas difíciles, o un paseo por un sendero en Ordesa, o mañana o pasado subiendo al Veleta o dando una vuelta por la Alhambra, …”, subraya el montañero, periodista y escritor.

Una presentación en la que ha firmado ejemplares de su libro, y que ha tenido continuidad con una charla y conferencia, en doble turno, en el Centro Artístico, Literario y Científico, en la que han estado presentes el presidente de la FAM, Julio Perea junto con el presidente de la Sociedad Sierra Nevada, Juan Antonio Fajardo, socios de una de las entidades deportivas más antiguas del país y amantes del montañismo en general.

El libro se puede adquirir a través de la web de Desnivel al precio de 23,75 euros.