Viernes, 11 de diciembre de 2020

La Diputación de Granada ha acogido esta mañana la presentación de la guía Refugios de Sierra Nevada del montañero andaluz Javier Campos Duaso en un acto en el que ha participado, además del autor, el diputado de Deportes Manuel Guirado Izquierdo, el presidente de la FAM Julio Perea Cañas, y el responsable del Comité de Refugios Antonio Gámez López.

Manuel Guirado ha incidido en la “biodiversidad”, eje central en este 2020 del Día Internacional de las montañas, y ha mostrado su deseo de que esta publicación “sirva para poner en valor todo ese trabajo de preservación y conservación que hay que realizar para que nuestras montañas respeten su entorno natural”. El diputado de Deportes ha señalado que “para la Diputación, supone una gran satisfacción colaborar en la publicación de esta obra sobre un tema interesante para los aficionados a los deportes de la montaña, otorgándoles la importancia que merecen”.

Julio Perea ha indicado que “las montañas se encuentran amenazados por la sobreexplotación, la degradación del suelo, pero quizás el que mayor incidencia tenga sea el derivado del calentamiento global y los desastres naturales inducidos por dicha circunstancia. Este conjunto de factores altera en gran medida la rica biodiversidad que alberga los espacios protegidos con consecuencias desastrosas tanto para sus pobladores como para la población en general”.

“Las montañas cubren el 22 por ciento de la superficie de la Tierra y en ellas habitan el 15 por ciento de la población, casi mil millones de personas. Más de la mitad de la población mundial depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía”, ha matizado el presidente de la FAM, quien ha subrayado además que el papel fundamental que juegan las montañas en la “generación de energías renovables”. “Pero por desgracia, están en peligro debido al cambio climático, la degradación de los suelos y la sobreexplotación de los recursos. Los montañeros y montañeras tenemos que pensar que nos jugamos el futuro”, ha aseverado Perea.

Por su parte, Javier Campos ha mostrado su agradecimiento a la Diputación de Granada “porque este tipo de iniciativas, sin apoyo, son muy complicadas, y estoy encantado con el tratamiento que se le ha dado al proyecto”.

Se trata de una guía con información precisa sobre 57 refugios de montaña en Sierra Nevada. La obra pretende también concienciar sobre la biodiversidad del entorno, así como las amenazas, riesgos y posibles consecuencias si no se protegen estos espacios naturales.

Los Refugios en el Día Internacional de las Montañas

Julio Perea ha aprovechado para significar la incidencia que ha tenido la pandemia en este 2019 “ya que ha impedido la realización de multitud de actividades entre ellas diferentes expediciones de nuestros deportistas y alpinistas. “Es por ello la importancia de la presentación de esta publicación. Voy a dar un dato. La FAM se creó hace 57 años y en su primera asamblea uno de los puntos fue el de la construcción de refugios. Es un elemento indispensable para el montañismo, porque es el punto donde las personas que quieren subir a las cumbres pueden no solo descansar y recuperarse, sino por ser un servicio público que contribuye a la seguridad, tanto para rescates como para crear hábitos de mejora en el medio natural”, afirma el presidente de la FAM, quien insiste en que “por eso los refugios están considerados como unas infraestructuras deportivas, además de ser reconocido como de interés medioambiental y de servicio público. De ahí la importancia de que existan cada vez más refugios guardados, refugios vivac o albergues al servicio de la ciudadanía”.

ENLACE A DIA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS