Sábado, 14 de diciembre de 2019

La estación de Esquí de Sierra Nevada, Granada, ha acogido esta mañana la primera cita del circuito de Copa de España de Esquí de Montaña 2019-2020 en el marco del Gran Premio Sabika organizada por el CD Sabika. Cerca de un centenar de esquiadores han participado en esta prueba Sprint en una gran jornada en la estación andaluza. En ella, los corredores/as andaluces han brillado con una gran segunda posición de Ana Alonso y varios podios en la competición para las categorías inferiores.

En la carrera femenina se ha impuesto la esquiadora promesa Julia Casanovas(4:05) que ha conseguido cruzar la línea de meta pocos segundos antes que la granadina Ana Alonso Rodríguez (4:12, Club Alpujarra) en una prueba sprint que ha estado de lo más disputada entre la ambas. La madrileña Fátima de Diegoha sido tercera, mientras que la otra competidora andaluza, la granadina Sofía García Martín (Club de Montaña Cerro del Caballo), ha sido sexta.

En senior masculino, el podio ha sido para el especialista en sprint, Iñigo Martínez(3:21), aventajando en 17 segundos a Pau Coll(3:38), mientras que Aleix Domenech (3:44) ha sido tercero tras haber estado seis años, como él ha comentado tras cruzas la línea de meta, lejos de la competición de skimo. Por los andaluces, grandísima la actuación de Pablo Ruiz de Almirón Lanz (CD Altalí), sexta en la final absoluta y segunda en la categoría Promesa en su primera competición en senior.

Categorías inferiores

Mientras que Claudia Valero y Rita Jiménez Copan el podio de la Junior. En la masculina Diego de la Peña se impone por delante de Javier Gurpegui y el granadino Nico Molina Augustin (Club de Montaña Cerro del Caballo). Quinto ha sido Mario Casares Hervías (CD Deportes Olimpo) y octavo (José Buendía Polo (CD Bicha Trail&Mountain). En las categorías de promoción cabe destacar especialmente el podio de los juveniles en el que se imponen los Seleccionados para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Lausanne (YOG) Ot Ferrer y María Costa. Marc Ràdua, también seleccionado para Lausanne, se cuelga la medalla de plata y el madrileño Hugo Fenoll el bronce, con Orlando Ruiz Jiménez (Club Alpujarra) en séptimo lugar y Manuel Peinado García (CD Sabika) en octavo puesto. Las granadinas Carolina Peula Cervera y María Ordóñez Cobacho han completado el podio juvenil femenino, en el que el primer cajón lo ha ocupado la catalana María Costa Díez.

En cadetes el vencedor ha sido el granadina Carlos Torres Espigares (Aventurex CD), seguido por su compañero en el PTD de EdM Andaluz Javier Cejudo Roldán (Club Alpujarra) y Hugo Bajo. Alba Fernández Campos (CD Sabika), también del PTD Andaluz, se ha colado el oro en esta categoría, con Carla García y Carlota Cañizares en segundo y tercer lugar.

En Sierra Nevada se han estrenado en competición de la Copa de España las categorías infantil y alevín, tras su inclusión en los pasados Campeonatos de España celebrados en Boi Taüll en febrero. En la prueba femenina se ha producido el pleno andaluz con oro para Laia Sellés Sánchez (CD Sabika), plata para Natalia González Carretero (Club Atletismo y Montaña Atarfe) y bronce para Valeria Fernández Sánchez (CD Sabika). En masculino, el triplete ha sido madrileño con Iñigo Velázquez, Carlos Serrano y Hugo López como protagonistas. Los jóvenes andaluces Juan Fernández Fernández (CD Sabika) y Liberto Ruiz Jiménez (Club Alpujarra) han copado el podio alevín.

La prueba se ha podido llevar a cabo con total normalidad gracias a la intensa labor del personal de pistas de Cetursa-Sierra Nevada durante las jornadas del viernes y a primera hora de la mañana para que la nieve estuviera en perfectas condiciones para la competición. Las lluvias y las temperaturas de los últimos días habían convertido las pistas, y sobre todo la inicial en la zona de la Visera, en una peligrosa pista de hielo.

Mañana domingo se disputará en Sierra Nevada la prueba de Cronoescalada que saldrá desde Pradollano hasta llegar al punto más alto de la pista del estadio superando 900 metros de desnivel positivo en 6,3 km de recorrido. Los jóvenes de la categoría de promoción compartirán meta con los corredores/as senior, pero saliendo des puntos intermedios como la playa o la pista de fondo.


Podios Senior Sprint

Podios Senior por categorías

Podios categorías de promoción