Martes, 24 de marzo de 2020

Ana Alonso Rodríguez (Club La Alpujarra), una de las mejores esquiadoras de montaña a nivel nacional e internacional, ha realizado una extensa reflexión sobre la situación generada por el COVID-19 que ha derivado en la alerta sanitaria, ya no solo en España, sino a nivel mundial.

Ante ello, y como deportista de alto nivel, asegura que es “cualquier evento deportivo que se lleve a cabo es un foco de infección tanto para los deportistas como para trabajadores, voluntarios, espectadores, etc. Creo que dada la situación en la que nos encontramos a nivel mundial es lógico y sensato que se hayan paralizado todas las competiciones. En cuanto a la prohibición de realizar entrenamientos al aire libre, por mucho que los deportistas vivamos de ello y sea algo primordial para nuestra vida, el deporte no deja de ser eso –deporte- y no es una necesidad primaria a niveles globales. La situación es bastante crítica a nivel de salud como lo está siendo ya, e irá a peor a nivel económico”.

Toda esta anómala situación repercute en el deportista de primer nivel en muchos aspectos y conceptos. La temporada para Ana ha concluido y ha sido muy complicada al no haber podido competir y lograr los objetivos planificados que sirvan de base, tanto deportivo como económico para el siguiente año. “Todos los deportistas hacemos preparación durante meses para alcanzar nuestros objetivos en el mejor estado de forma posible, y en mi caso llevo desde finales de enero viendo cómo me cancelan carrera tras carrera y esto ha sido muy frustrante ya no sólo por no poder competir y demostrar el trabajo realizado sino porque de nuevo me quedo sin poder pedir becas, demostrar resultados para mejorar contratos con patrocinadores, buscar nuevas colaboraciones…, lo cual todo repercute en mi bolsillo de cara a la próxima temporada”, subraya la deportista granadina.

¿Cómo estás viviendo este momento?

Aunque para muchos deportistas su profesión sea entrenar, se está pidiendo que la gente solo trabaje en lo estrictamente NECESARIO, y como he dicho anteriormente, en este punto que nos encontramos el deporte no lo es. Ahora es cuando tenemos que ser responsables y pensar menos en nosotros mismos como individuo y más en colectivo, y en cómo ayudar a combatir esta catástrofe. Los profesionales de ello, los sanitarios, nos están diciendo que nos quedemos en casa. Por mi parte lo cumplo y sin lamentaciones, hay cosas muchísimo peores en la vida.

¿Cómo afrontando tu preparación sin poder salir de casa?

Estoy intentando no agobiarme mucho, dado que todas mis carreras de Esquí de Montaña que quedaban han sido anuladas mi temporada se ha acabado, por lo que estar 2 semanas descansando y haciendo la poca actividad física que puedo realizar en casa me vendrá bien para renovar fuerzas, despejar la mente y pensar en nuevos proyectos.

Qué puedes hacer, imagino que tendrás una rutina alternativa.

Todos los días al levantarme hago una práctica de 15 minutos de Yoga que me ayuda a desentumecer y activar el cuerpo. Intento hacer al menos 30 minutos de aeróbico al día (trotando por la cochera del edificio, si tengo que ir al supermercado o alguna sesión de cardio en seco). También intento sumar alguna sesión de fuerza general y CORE cada 2 días.

¿Cómo es en vuestro caso, las/os esquiadoras/es de montaña?

Los deportistas de Esquí de Montaña al habernos quedado sin carreras digamos que estamos en una fase de descanso, por lo que en comparación con otros deportes no estamos tan mal. Sí es cierto que todos nosotros pasamos muchas horas al día en la montaña practicando actividad y mentalmente se hace duro estar las 24h del día en casa. Pero solo llevamos poco más de 1 semana y esto ira para largo, es mejor no pensarlo demasiado y agobiarse con lo que no podemos hacer. Mejor focalizar la energía en las pequeñas cosas que podemos ir haciendo día a día y, a pesar de todo, mantener una actitud positiva.

Todas las competiciones han sido canceladas. Cuáles eran tus próximas competiciones y cuales tus objetivos, porque la temporada que estabas realizando estaba siendo muy buena.

El principal objetivo de la temporada era el Campeonato de Europa en Madonna de Campiglio (ITA), tenía muchas ganas ya que iba a ser mi primer Europeo y la preparación que hemos hecho Javier Argüelles (mi entrenador) y yo este año ha sido bastante buena. Dos semanas antes de esta cita tenía los Campeonatos de España, otro gran objetivo del año y buen test para poner en escena el entreno realizado y ultimar detalles. Pero prefiero pensar en los objetivos que sí he conseguido y los que no he podido seguirán siendo un reto para las próximas temporadas.

No sé si entre vosotros, los deportistas, habéis mantenido algún contacto y si tenéis intención de enviar alguna comunicado u opción al CSD para realizar entrenamientos, cumpliendo con alguna normativa, pero entrenar en definitiva.

Por un grupo de deportistas FEDME se pasó una recogida de firmas pidiendo que nos dejen entrenar al aire libre y la mayoría de nosotros no lo firmamos. Ya lo he dicho antes, nos encontramos ante un problema más grave que el de poder o no entrenar.

A pesar de toda esta situación que os supone un enorme trastorno en cuanto a vuestra preparación, el mundo del deporte siempre ha sido y es solidario. Qué mensaje enviarías o consejos darías a todo el mundo en general que está sufriendo este estado de alarma sanitaria por el COVID-19.

Comparto que el deporte es solidario pero los deportistas somos muy egoístas. Va a ser un año duro para el deporte, pero tenemos que pensar que este es el menor de los problemas. Mi consejo es que no pensemos en los objetivos o forma física que estamos perdiendo, sino centrarnos en nuestro día a día, al final esto también es una oportunidad para ser mejor ciudadano. Los deportistas tenemos una altísima capacidad de adaptación a las situaciones desfavorables; ahora más que nunca demostrémosla. Podemos seguir practicando ejercicio, hay mucha gente compartiendo rutinas en sus redes sociales o en Youtube sesiones para practicar en casa, así que no nos dejemos llevar por el pesimismo que de cualquier cosa podemos aprender algo nuevo.