Viernes, 29 de julio de 2022

Al tercer intento ha sido la vencida. En un primer momento, desde diferentes fuentes y redes sociales, se transmitía que los alpinistas granadinos Pepe Saldaña y Fernando Fernández-Vivancos habían hecho cumbre en el Broad Peak. Después de dos intentos, en el segundo el propio Fernando indicaba que tuvo que desistir al no tener buenas sensaciones a 7.800 metros y “convencido de que Pepe hubiera hecho cumbre” de no haber renunciado a ello para quedarse con su ‘hermano’, quien a la tercera oportunidad, lo ha logrado: cumbre del Broad Peak (8.051 metros).

Ambos han coincidido en su comentario al anunciar a través de su perfil de Facebook Pepe Saldaña y Fernando Fernández-Vicancos la culminación de su gesta de equipo, el ascenso completo a la decimosegunda montaña más alta del planeta. “Hermano dos meses de trabajo bien hecho. Desde que empezamos en el valle de Dosai hasta la culminación con la cumbre del Broad. Nunca hubiera hecho está cumbre sin ti …, y bien que lo sabes. Gracias por tu apoyo y confianza”, decía Fernando, mientras que Pepe comentaba “Nazarí team … 2022 un sentimiento de equipo … de compañerismo hasta el límite… Dos meses de mucha y de buena montaña … Y al final, el Broad Peak. Felicidades hermano. Siempre en primera línea contigo”.

El Presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, Julio Perea Cañas, indica su “gran alegría” y da su más sincera “enhorabuena por otra cima más conseguida por el montañismo andaluz. Fernando y Pepe son ejemplo de alpinismo y de buen compañerismo. Así que nuestra satisfacción por conseguir coronar el Broad Peak. Los recibiremos como merecen y reitero mi más sincera enhorabuena».

ACLARACIÓN

Una vez que Pepe Saldaña y Fernando Fernández-Vivancos han llegado a Skardu, y visto las publicaciones que han sido realizadas a través de la mayoría de redes sociales (incluida la de la FAM), aclaran: «El día 27 de Julio, en el tercer intento a cumbre, cerca del collado, Fernando se dio la vuelta y bajó hasta el campo 3, dónde esperó a Pepe a que bajara de cumbre, y ya descendieron juntos hasta el campo base». Con ello, comunican oficialmente que Pepe Saldaña hizo cumbre, pero el éxito del equipo formado por los dos, de esta expedición al Broad Peak, finalizó con éxito el pasado 27 de julio de 2022.

Sin oxígeno, sin ayuda externa, sin sherpas, los dos ‘hermanos’ solos ante el reto y con la felicidad y el orgullo de haber conseguido la cumbre del Broad Peak.

Fuente e imágenes: Pepe Saldaña y Fernando Fernández-Vivancos