9 de octubre de 2019

El Albergue Llano Alto de la localidad salmantina de Béjar ha acogido las Jornadas Técnicas de Deportes de Montaña en Edad Escolar, que por primera vez ha organizado la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. En ella han participado un total de 52 técnicos deportivos en representación de la mayoría de las comunidades autónomas dedicados a desarrollar la labor de promoción de las especialidades competitivas y no competitivas de la FEDME en niños/as.

Con la presencia del presidente de la FEDME, Joan Garrigós i Toro, el presidente de la Federación Castellano-Leonesa, Javier González Lázaro, y el responsable de Deportes de Montaña en Edad Escolar, José Miguel García la Torre, se desarrollaron diferentes ponencias con temas relacionados con la seguridad y la responsabilidad con los menores en la montaña, la promoción de las menores en los deportes de montaña, y la capacitación y titulación de la profesionalidad de los técnicos deportivos que desarrollan esa labor.

De igual modo, se desarrollaron cinco talleres de las distintas especialidades competitivas y actividades no competitivas de la federación española:

  • Carreras por Montaña: Rogelio Macías
  • Esquí de Montaña: Bernat Clarella
  • Escalada: Juan José Cano
  • Marcha Nórdica: José Antonio Ramos
  • Actividades no competitivas: Antonio Turmo

A lo largo de las jornadas se expusieron diferentes experiencias desarrolladas en las dostintas comunidades autónomas que han estado representadas en las jornadas, haciendo hincapié en la labor que se ha desarrollado con los menores en la montaña.

“Hemos cumplido con los objetivos previstos en estas jornadas que por primera vez ha organizado la FEDME”, asegura el responsable de los Deportes de Montaña en Edad Escolar, José Miguel García la Torre, quien ha incidido “en la necesidad de volver a realizarlas en lo sucesivo y de manera periódica. Considero importantísimo que cada uno de estos deportes vayan incluyéndose en el programa CESA del Consejo Superior de Deportes”.