18 de septiembre de 2019

Nuevas actuaciones en los senderos del Arco Mediterráneo y del Atlántico que discurren por la provincia de Cádiz han sido contempladas en el transcurso de una reunión técnica que ha mantenido el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, con los representantes de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), Francisco Jiménez Richarte, de la Oficina Técnica de Infraestructuras, y José Luis Bote Díaz, vicedelegado en Cádiz.

José Luis Bote explica los proyectos, ante la atenta mirada de Francisco Jiménez Richarte y el diputado Mario Fernández. Imagen: Diputación de Cádiz

La Diputación y la FAM mantienen un convenio marco de colaboración, en vigor hasta el 2020, que ha sido analizado en este encuentro. “Se trata de continuar la relación con la federación y de programar nuevas actuaciones que se incluyen dentro del convenio de colaboración”, ha señalado Mario Fernández.

Dentro de la apuesta del área de Transición Ecológica por los senderos que atraviesan la provincia, para fomento del turismo de naturaleza y la actividad deportiva y de ocio acorde con la preservación del medio ambiente, se van a programar de acuerdo con las disposiciones del presupuesto provincial nuevas señalizaciones en el sendero E12GR92 del Arco Mediterráneo, de Punta Chullera a Tarifa, en las etapas 1, desde la citada punta a La Alcaidesa; en la 2, desde ésta a La Línea de la Concepción, y en la etapa 5, entre Los Barrios y Algeciras.

Asimismo, también se contempla nueva señalización para el sendero europeo del Arco Atlántico E9GR145, en el tramo que une Chiclana de la Frontera con Zahara de los Atunes.

Otra partida presupuestaria estaría destinada al mantenimiento de tramos ya señalizados en los senderos E4GR7, de las Sierras Mediterráneas; E9GR145, del Arco Atlántico, y E12GR92, del Mediterráneo.

En este encuentro técnico se contempló la redacción de estudios de definición, trazado y señalización de las etapas 3 y 4 del sendero E12GR92, y de la Ruta de los Viajeros Románticos, o Camino del Inglés, que discurre por Cádiz y Málaga. En este caso, en el tramo de la provincia gaditana.

El convenio aludido contempla la programación de jornadas de formación para técnicos de la administración. Al respecto se va a programar un curso dedicado a la regulación de los senderos de Andalucía, contemplada en la Ley 3/2007, y a la regulación específica de los senderos de uso deportivo en la comunidad autónoma, señalada en el Decreto 67/2018, de 20 de marzo.