Viernes, 20 de marzo de 2020

Los deportistas de las diferentes disciplinas de la Federación Andaluza de Montañismo buscan alternativas para poder continuar con su preparación confinados en sus respectivos domicilios. Canceladas sus respectivas competiciones, y sin saber cuándo se reanudarán –en el caso del skimo la temporada ya se ha dado por concluida-, entrenan en casa cada uno/a siguiendo la mejor rutina posible, pero concienciados y reflexivos de que es la única fórmula para combatir y superar el COVID-19.

Es el caso del campeón del mundo de Carreras por Montaña en su categoría Nico Molina Augustín (Club de Montaña Cerro del Caballo), quien asegura que “es difícil de digerir. Tantas horas de dedicación, de sacrificios dejándolo todo a un lado para que cuando llega ese objetivo te tengas que encerrar en casa. Realmente somos afortunados de que algo muy importante que podamos perder sea tan insignificante como es hacer algo que nos gusta. Hay que pensar más allá de lo que vivimos en los países desarrollados y que esta situación nos haga reflexionar sobre lo que realmente es importante”.

¿Cómo estás afrontando tu preparación sin poder salir de casa?

Me lo he podido tomar como un respiro que actualmente que creo que es positivo. Hay que ver las cosas buenas y aunque en este caso es algo que afecta a todo el mundo directamente, en mi caso voy a tener tiempo de hacer cosas que necesitaba. A nadie nos gusta lo que está pasando, pero hay que buscarle salidas y cuando acabe, salir más reforzados.

¿Qué puedes hacer? Imagino que tendrás una rutina alternativa

Unos días de descanso me están viniendo genial para reconectar un poco con muchas cosas que tenía ganas de hacer, poder descansar bien y poner un poco de calma a la vida que estamos acostumbrados a llevar. Progresivamente empezaré a meter entrenamientos de pretemporada para cuando podamos salir tener una buena base a pie después de que esta temporada de skimo se haya acabado en la recta final de las competiciones más importantes.

Todos los deportistas de la élite nacional se encuentran en una situación excesivamente compleja. ¿Cómo es en vuestro caso?

Imagino que estaremos la mayoría en la misma situación, ya que como cualquier deportista es necesario salir al medio en el que nos movemos, pero tampoco indispensable. Te puedes poner muy fuerte estando en casa. Viendo últimamente las redes la gente no se lo está montando nada mal y muchos incluso entrenando más que cuando podían salir. Hay mucho tiempo libre y hay que aprovecharlo para hacer de todo.

Todas las competiciones han sido canceladas, incluso suspendidas. ¿Cuáles eran tus próximas competiciones y cuales tus objetivos?

Me encontraba en la recta final de carreras de skimo con los objetivos más importantes a la vista (Campeonatos de España y de Europa), luego seguiría esquiando con alguna competición pero habría comenzado con la transición a correr para intentar hacer un buen verano.

No sé si entre vosotros, los deportistas, habéis mantenido algún contacto y si tenéis intención de enviar algunas propuestas a los estamentos e instituciones correspondientes para realizar entrenamientos lo más parecidos a los habituales, cumpliendo lógicamente con alguna normativa.

No me lo he planteado. Ahora mismo lo importante es cumplir con lo que nos toca que es quedarnos en casa. El poder entrenar, como he dicho al principio, es algo secundario que nos podemos permitir gracias a donde vivimos. No vivo de esto, y estoy concienciado de que hay que dejar a los profesionales que se la juegan por nosotros, para que todos salgamos de ésta sin complicarles el trabajo porque me doblé un tobillo por mi capricho de salir a subir una montaña.

El mundo del deporte siempre ha sido y es solidario. ¿Qué mensaje o consejos darías a todo el mundo en general que está sufriendo este estado de alarma sanitaria por el COVID-19?

Que se queden en casa y sigan como han hecho hasta ahora con su rutina de hacer deporte a diario y estar saludable, es el mejor medicamento que se puede tomar para pasar cualquier enfermedad. Siempre poco a poco y en progresión, es mejor empezar cada día haciendo 15 minutos y que cuando esto acabe estar haciendo mucho más que hacerlo al revés y acabar con pocas ganas. Siempre hay que quedarse con ganas de más.

Con Nico Molina iniciamos una serie de entrevistas con deportistas andaluces referentes en las diferentes disciplinas de la FAM, quienes nos comentarán su experiencia.