Lunes, 5 de julio de 2021

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y EUROPARC-España han presentado esta mañana en el Consejo Superior de Deportes (CSD) el sello de calidad medioambiental “Green CXM Trail FEDME” que acreditará las buenas prácticas de respeto a la naturaleza en la organización de carreras por montaña.

En el Congreso Internacional de las Montañas CIMA2015 celebrado en Zaragoza (marzo 2015) se puso de manifiesto la necesidad de trabajar en la búsqueda de un criterio ambiental en la celebración de pruebas de Carreras por Montaña que ordenase, diese coherencia y, en su caso, regulase determinados aspectos de recorrido u organización en función de un criterio medioambiental que asegurase la sostenibilidad del evento.

Ahí nació la Guía de Buenas Prácticas para Carreras por Montaña en Espacios Naturales, documento desarrollado por la FEDME, EUROPARC y que contó con la participación de gran número de Consejerías de Medioambiente de las Comunidades Autónomas de nuestro país y que es ampliamente utilizado tanto en pruebas en nuestro país como más allá de nuestras fronteras, constituyendo un referente internacional en la organización de este tipo de pruebas en el medio natural.

Tras la puesta en marcha de la Guía de Buenas Prácticas tanto EUROPARC como la FEDME detectaron la necesidad de dar un paso más en el cuidado, protección ambiental y sostenibilidad de las pruebas de competición que se celebran en un medio tan delicado como son las montañas y han trabajado para elaborar el certificado “Green CxM Trail FEDME” de Carreras por Montaña, mediante el cual:

– Se garantiza el máximo cuidado ambiental de las Carreras por Montaña.

– La evaluación ambiental de los eventos sigue criterios ambientales claros, mensurables y respaldados por EUROPARC.

– La FEDME, tras un período de adaptación, solo admitirá pruebas certificadas en su calendario oficial.

El acto en el Consejo Superior de Deportes ha comenzado con la intervención de Marta Angulo, Técnica de Alta Competición del CSD y ha proseguido con las intervenciones de José María Nasarre (Vicepresidente FEDME) y Javier Gómez-Limón (EUROPARC).

En su intervención José María Nasarre ha expuesto la génesis de este proyecto, ha puesto en valor la trayectoria de la FEDME en defensa del medio ambiente y las montañas y ha proseguido haciendo hincapié en la necesidad de este nuevo certificado de calidad ambiental para las carreras por montaña:

Las Carreras por Montaña se reconocen en el artículo 3 de los Estatutos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, aprobados por el Consejo Superior de Deportes. Pueden realizarse por baja, media y alta montaña, estival o invernal. Se llevan realizando por la FEDME de manera oficial desde hace 20 años.

La preocupación de la FEDME por la conservación es manifiesta desde hace décadas. Desde 1999 viene organizando, normalmente con el apoyo del Organismo Autónomo Parques Nacionales, los Seminarios de espacios naturales protegidos y deportes de montaña, cuya decimoprimera edición se celebrará este año. En estos seminarios, entre 60 y 100 representantes de federaciones de montañismo y de administraciones ambientales elaboran textos de consenso para guiar la gestión de las actividades de los usuarios del medio natural.

La FEDME, juntamente con Europarc España, consideraron conveniente crear el sello de calidad ambiental, que al final se ha denominado “Green CXM FEDME”. Este certificado ambiental acreditará las buenas prácticas ambientales en la organización de carreras por montaña.

Cualquier entidad (asociación, empresa o institución pública) podrá solicitar la certificación ambiental FEDME de una carrera por montaña, solicitud que pasará a un comité evaluador colegiado compuesto por un árbitro medioambiental en activo, un miembro del Consejo Asesor Científico de las Montañas, un organizador de reconocida experiencia y un técnico de Europarc España. La FEDME y Europarc firmaron un convenio de colaboración en 2019.

Hay que recordar a los que han colaborado en esta certificación, Javier Gómez Limón y Antonio Joaquín Sánchez, que hoy nos acompañan. Pero también Goio Larrañaga, Lluis Pallarés y Pau Pérez que puso en marcha junto con Pallarés esta iniciativa de la certificación, más José Antonio Blas, actual responsable de Carreras por Montaña en la FEDME.

El presidente de FEDME, Alberto Ayora, y el presidente de EUROPARC-España, Rafael Mata, han cerrado el acto firmando la creación de este sello en presencia de representantes del CSD y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Dicho sello se desarrolla a través de un Reglamento de 14 artículos de obligado cumplimiento en la organización de carreras por montaña, un sector deportivo que organiza cerca de 2.000 competiciones anuales y que moviliza en torno a 700.000 corredores.