Martes, 19 de octubre de 2021

Los fines de semana del 22 al 24 y del 29 al 31 de octubre, Mijas será epicentro de los amantes de la montaña y del cine. El prestigioso Banff Mountain Film Festival, que se celebra todos los años en Canadá, ha elegido a Mijas como sede para trasladar a la provincia una programación cargada de documentales, conferencias, cursos o exposiciones en torno a esta temática y donde la Sierra de Mijas tendrá un papel protagonista.

En la presentación de este primer Festival de Cine de Montaña del área de Cultura de Mijas estuvieron presentes esta mañana la concejala del área, Verónica Ensberg, así como Juan Francisco Delgado, patrono de QSDglobal, Fundación Europea por las Personas Desaparecidas organizadora junto con el Ayuntamiento de Mijas en el certamen, y Carmen Gómez Alarcón, hermana del desaparecido Juan Antonio Gómez Alarcón, en cuya memoria se organiza este festival de cine de montaña.

«A las atractivas proyecciones de uno de los festivales más prestigioso como es el Banff Mountain Festival del que vamos a formar parte de su gira mundial, hemos querido añadir tanto por parte de la fundación QSDglobal como por parte de la delegación de Cultura una programación paralela que enriquecerá aún más el festival», afirma Ensberg.

En este sentido, el festival tiene proyectado «Territorio Málaga, en el que a través de dos conferencias, una proyección y una presentación de un libro «vamos a tener la oportunidad de conocer el inmenso patrimonio natural de nuestra provincia», destaca Ensberg, quien ha agregado que «desde el primer momento vimos la oportunidad de poner en valor nuestra sierra y darle un espacio en este festival, es por ello que hemos creado el espacio Territorio Mijas, en el que hemos incluido una ruta senderista guiada e interpretada por la Sierra de Mijas, un curso de aproximación al conocimiento de ella y la presentación del último mapa que se ha editado sobre la Sierra de Mijas».

Asimismo, la programación incluye la presencia de la editorial La Serranía, especializada en guías de senderismo y montaña, que presentarán sus publicaciones sobre los espacios naturales de Andalucía. «Después de finalizar estás jornadas no sólo vamos a tener un mayor conocimiento de

nuestra provincia y de nuestra Sierra sino que va a potenciar el respeto por la misma», concluye la edil.

Por su parte, Juan Francisco Delgado, patrono de la Fundación QSDglobal, ha expresado «el enorme valor de un programa que reúne cultura, práctica deportiva, conocimiento del medio y prevención del riesgo». No en vano, la Fundación Europea por las personas desaparecidas quiere con esta actividad poner el foco en el disfrute de la montaña con seguridad; en la prevención de circunstancias que puedan provocar una desaparición y en la formación especializada en la búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas.

En España, según el Centro Nacional de Desaparecidos existen en la actualidad 4.685 búsquedas activas de personas desaparecidas y son entre 20.000 y 30.000 las denuncias por desaparición que se registran cada año. Muchas de ellas son por causa de accidente en espacios naturales.

Juan Antonio Gómez Alarcón es un montañero mijeño que está desaparecido en la sierra desde el 20 de julio de 2010, y en su memoria, Mijas organiza este Festival de Cine de Montaña. Carmen, su hermana, ha destacado la pasión de su hermano por la Sierra de Mijas «que tan bien conocía y sobre la que escribió un libro divulgativo a modo de guía» y ha querido convertir su legado en un alegato en pro de la prevención y el ejercicio seguro de las actividades de montaña.

Un festival consolidado en Canadá

Nacido en 1976, el Banff Mountain Film Festival se ha consolidado como uno de los festivales más importantes dentro de la cultura del montañismo. A lo largo de estas tres décadas, el Festival se ha convertido en un referente global para montañeros, fotógrafos, escritores, atletas y cineastas.

Una de las principales características de este festival es que, una vez finalizado, recorre el mundo en el llamado Banff Mountain Film Festival World Tour. Actualmente se realizan en torno a 1.100 proyecciones en 550 localidades de 45 países, con una audiencia que supera los 550.000 espectadores. En 2016, llegó por primera vez a España y Huesca es su sede central.

Ahora Mijas se suma a su recorrido por el mundo del 22 al 24 y del 29 al 31 de octubre. Las jornadas tendrán lugar en el Teatro Las Lagunas y el acceso es gratuito hasta completar aforo.

PROGRAMACIÓN E INFORMACIÓN DEL BANFF MOUNTAIN FILM FESTIVAL DE MIJAS 2021