28 de octubre de 2019

Guadix acogió ayer domingo la VI edición del Día del Montañero Granadino, una actividad que se celebra cada año en diferentes lugares de la provincia de Granada. Este año se ha celebrado en Guadix de la mano del Club de Montaña Accilant y la delegación granadina de la Federación Andaluza de Montañismo en colaboración con el Ayuntamiento de Guadix.

Más de 500 personas han recorrido Guadix y su entorno gracias a las actividades organizadas, que han tenido como punto de salida y llegada la Plaza de las Palomas. Se han establecido varias pruebas para este día: una ruta de senderismo larga de 16 kilómetros, una ruta de senderismo corta, una ruta cultural por Guadix un encuentro de corredores CXM y una marcha nórdica.

La delegación granadina de la FAM hizo entrega algunas menciones, entre ellas al club Accilant por la organización del evento y al Ayuntamiento de Guadix por su colaboración para que se haya celebrado en la ciudad.

MENCIONES ESPECIALES 2019


Rocío Monteoliva Herrera: A pesar de su juventud, atesora un tremendo historial deportivo. Tras muchos años de vivencias en la competición de esquí alpino (desde los 8 años), en tan sólo dos años y medio compitiendo en esquí de montaña se ha hecho con un palmarés de lujo en Copas y Campeonatos de España. Puso su granito de arena dirigiendo el Comité de Esquí de Montaña de la FAM y ahora asesora a nivel técnico en la Escuela Andaluza de Alta Montaña. También ha sido parte de la selección andaluza de Rallyes de Escalada, ganando la Liga de Rallyes de Escalada FEDME en 2018. Por todo ello está reconocida como Deportista de Alto Rendimiento. Ha sido la primera mujer (y única hasta el momento) que ha descendido la Cara Norte del Mulhacén con esquís en solitario, eso fue en 2018 y quién sabe si próximamente no nos sorprenderá con más proezas en ‘otras nortes’ de Sierra Nevada.


Juan Imbernón Guerrero:
Pocos corredores pueden encontrarse en Granada tan conocidos como él. Ha paseado sus zapatillas por todo el territorio nacional (y fuera) y se ha subido a podios de todo tipo, pero al margen de su indiscutible talla como deportista, su cercanía, su saber estar y su amabilidad, lo hacen querido y admirado a partes iguales. Juan siempre está ahí cuando se le necesita, amigo de sus amigos y comprometido con todas las causas a las que se le invita.

Club de Atletismo y Montaña Atarfe: Es uno de los clubes referentes en la provincia. Se le conoce sobradamente por la organización de la CxM Sierra Elvira, una de las carreras por montaña decanas de Andalucía, que también ha formado parte del Calendario FEDME en varias ocasiones. No obstante, el club atarfeño desarrolla también otro tipo de actividades como esquí de montaña y senderismo, así como otras competiciones. En estos últimos años se han puesto a la cabeza de las escuelas iniciación de carreras por montaña en muestra comunidad autónoma, llevando de la mano a decenas de niños y niñas en sus primeros pasos.