Jueves, 19 de diciembre de 2019

El calendario deportivo 2019 de la Federación Andaluza de Montañismo se cerrará este domingo, 22 de diciembre, con la V CxM Alhambra-Sacromonte que en esta edición contará con la participación de un total 500 corredores y corredoras inscritos en las tres pruebas organizadas por el Club Alhambra Sport. La Mitaílla (12 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo, y unos 180 inscritos), La Hartá (25 kilómetros y 1.300 de desnivel positivo, 200 inscritos) y La Panzá (42 kilómetros y 1.800 metros de desnivel positivo, 60 inscritos).

A ellos hay que sumar los senderistas que harán la ruta de los 12 kilómetros y los deportistas que harán la de 25 kilómetros en la modalidad de Marcha Nórdica. La prueba va a contar en esta edición con un 30% de participación femenina, cifra que en cada edición va a en aumento. La Panzá comenzará a las 8:30 horas, la Hartá a las 10 horas y la Mitaílla a las 11 horas. En cada habrá diferentes puntos específicos de avituallamientos líquidos y líquidos/sólidos con una escapatoria en cada uno para aquellos participantes que se vean obligados a abandonas la prueba.

Con su punto de salida y llegada en el Mirador de San Miguel Alto, “Esta carrera tiene bastantes particularidades ya que se desarrolla por completo en el término municipal de Granada. Nos comentan que es la más dura, técnica y de mayor recorrido de cuantas se desarrollan en la capital, además de su apuesta por la sostenibilidad medioambiental, con prioridad por la ‘ley de las tres R’ (reducción en origen, reutilización y reciclaje en todos los medios empleados) para que sean respetuosos con el monte granadino”, indicó el concejal de Deporte del Ayuntamiento, José Antonio Huertas, en el acto de presentación llevado a cabo en el Ayuntamiento de Granada. En el mismo, estuvo representando a la FAM el delegado territorial en Granada, Rafael Morales, que aseguró que esta carrera por montaña “es una de las carreras con más prestigio de la provincia, y además no puede ser más granadina por el marco y los apelativos de sus modalidades”.

Pepe Enguix, presidente del Club Alhambra Sport y organizador del evento subrayó que las tres distancias“están trazadas para que el sentido de la marcha proporcione la mejor visión de nuestros monumentos, pasando por restos arqueológicos como el Aljibe de la Lluvia o la Silla del Moro. Lo que más gusta de esta carrera son las vistas. Incluso hay participantes que dejan de correr para hacerse una foto porque las imágenes son espectaculares”.

RECOGIDA DE DORSALES Y HOMENAJE A SUPER PACO

La recogida de dorsales anticipada ha sufrido un cambio de última hora. Se realizará hasta este sábado 21 de diciembre en INTERSPORT MOTODEPORTES (C/ Gran Vía, nº 27 en Granada) en horario de 10 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas. También se podrá realizar el propio día 22, día de la carrera en la salida/meta.

Esta V edición de la CxM Alhambra y Sacromonte estará especialmente dedicada a Francisco Contreras Padilla ‘Súperpaco’, la leyenda de las carreras por montaña y travesías de resistencia, fallecido hace pocas fechas. “Se le hará un homenaje porque es una persona que nos caló muchísimo a la gente de la montaña. Con más de 80 años estaba corriendo Ultras de hasta 150 kilómetros, con reconocimiento internacional y mucho aprecio. Participó en nuestra segunda edición, hacía gentes con su cariño», aseveró Pepe Enguix, quien confirmó que acudirán sus familiares y que se apostará por una silueta con su imagen «para que siga con nosotros».

La organización ha optado en esta nueva edición por reemplazar la camiseta en la bolsa del corredor por un cinturón ideado por el deportista malagueño Dani García con portadorsal y bolsillo para alimento, bebida o teléfono entre otros utensilios útiles, fabricado para la ocasión por una empresa granadina. También habrá un concurso de fotografía.

BOLETIN INFORMATIVO V CxM ALHAMBRA-SACROMONTE