Domingo, 18 de abril de 2021

La Copa FEDME de CxM en Línea ha arrancado hoy en Algámitas (Sevilla) con motivo de la séptima edición de la Peñón Xtreme, prueba organizada por el Club de Montaña Sierra Sur, y en la que el granadino Manu Anguita (CD Olimpo), que ha mostrado su potencial una vez recuperado de su lesión, se ha impuesto y parte como primer líder, junto con la vasca Oihana Kortázar. Ambos han estado acompañados en el podio por el vasco Asier Larrucea y el cántabro Borja Fernández, y la andaluza Patricia Pineda del UMAX Trail de Priego de Córdoba y Maite Maiora. A destacar también la cuarta plaza absoluta masculina de Raúl Ortiz Cabello (Club Alpino Benalmádena), la sexta plaza absoluta femenina de Blanca María Serrano y la séptima de Silvia Lara, ambas del Club Sierra Sur de Jaén.

Alrededor de 500 participantes y hasta 12 selecciones autonómicas representadas han iniciado esta más que esperada competición, con una carrera ‘rompepiernas’ de 21,5 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo.

En la sub categoría promesa cabe destacar la gran actuación de los corredores en este circuito ofreciendo un gran potencial para ocupar tres posiciones del TOP diez absoluto, entre ellos Wifred Lladó, Tomas Cuartero y Aitor Ajuria. En promesa fememina el podio lo fhan formado Lide Urrestarazu, Carla Esclusa y Alba Valladares.

En las categorías de promoción 

En junior el triunfo ha sido Josep Miret y Laia Gonfaus, quienes han estado acompañados en el podio por Oriol Juan y Gontzal Murgoitio en masculino, y Alba Mendiolagoitia y María Arranz en la femenina. De los andaluces, el mejor clasificado ha sido el corredor del Sierra Sur de Jaén, Miguel Garrido Corral, en sexto lugar, con Miguel Benítez Bermejo (Club Tritón).

En la categoría juvenil, el podio masculino lo han copado Iu Jaume, Iu Net y Jan Castillo; y Martina Gonfaus, Berta Guitart y Carrodilla Cabestre en juvenil femenina. Mariángeles Rodríguez Santiago (Granada X El Runinng y PTD CxM FAM) ha sido cuarta y Juan Naranjo Páez (CD Hondonero y PTD CxM FAM) ha sido decimotercero.

En cadetes, Beltrán Ruiz (CD Hondonero) y Claudia Domingo (CD Atletismo Montejícar), deportistas del PTD de CxM de la FAM, se han subido a lo más alto, con Pablo Cuevas (Archidona GYM), también del PTD de CxM FAM, y Fabiola Salgado en el segundo peldaño, y Santiago Padial Cimarro (Club Cerro del Caballo) y Aitana Ferrando en el tercero.

Enorme sin duda también la labor del Club organizador Club Sierra Sur y la gran colaboración de los ayuntamientos de Algámitas y Pruna, patrocinadores y las entidades implicadas. En representación de la FAM ha estado presente el vicepresidente, José Miguel García la Torre, a su vez vocal del Deporte en Edad Escolar y Universitario de la FEDME.

La siguiente parada de Carreras por Montaña Trail FEDME, en los Campeonatos de España en Vertical y Línea que se celebrarán de nuevo en territorio andaluz los días 1 y 2 de mayo en Albánchez (Jaén) en el corazón de Sierra Mágina.

CLASIFICACIONES PROVISIONALES PEÑON XTREM 2021 (MYCHIP)