Sábado, 20 de junio de 2020

En el marco de las subvenciones de proyectos presentados por las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia de Granada convocatoria de 2019 de la Diputación de Granada, la Federación Andaluza de Montañismo como adjudicataria de uno de los proyectos ha realizado acciones de revisión y mantenimiento en 10 etapas del sendero de Gran Recorrido GR 7 con reconocimiento como sendero Europeo E 4, de la provincia granadina.

El sendero de gran recorrido GR 7, Sendero Europeo E-4, tiene su inicio en el término de Tarifa, provincia de Cádiz y finaliza en Chipre; tiene 12.000 km y pasa por España, Francia, Suiza, Alemania, Austria, Hungría, Serbia, Bulgaria, Grecia y Chipre.

En Andalucía Comunica pueblos de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Córdoba y Jaén, con aproximadamente 1.250 kilómetros de sendero señalizados.

Los trabajos fundamentales que se han realizado han sido:

  • Reparación de lo elemento dañados recuperables.
  • Reseñalización con marcas de pinturas o colocación de vinilos.
  • Colocación de placas identificativas con la matrícula de GR 7 E 4
  • Recogida de datos de las tareas realizadas con fotografías georeferenciadas.
  • Inventario de las actuaciones relacionadas con acondicionamientos y reposición de soportes verticales (balizas, señales direccionales, paneles de inicio).
  • Trabajos de gabinete: Volcado de la información recogida en el campo en soporte digital y redacción de informe valorado de las medidas correctoras.

Para estas tareas se ha contado con el apoyo de algunos ayuntamientos y de un grupo de voluntarios perteneciente a los clubes adscritos a la Federación Andaluza de Montañismo, todas ellas federadas, a los cuales se les ha ido formando sobre la práctica del balizamiento. Agradecer la ayuda de estos voluntarios, sin estos hubiera sido muy complicado el desarrollo del proyecto.

En una segunda parte, como dinamización del sendero se ha contemplado la realización de alguna ruta o rutas de senderismo, con las limitaciones de participantes que la nueva normalidad nos obligue. La FAM publicitará estás rutas de inscripción gratuita.

Este domingo, 21 de junio, se va a realizar el recorrido de reconocimiento de la Ruta Albuñuelas-Nigüelas de 14 kilómetros y 500 metros de desnivel positivo.