Viernes, 4 de junio de 2021

Los Técnicos Equipadores de Instalaciones de Escalada en Roca (TEIER) andaluces, a través del Comité del Estamento Técnico y Área de Infraestructuras de la FAM, se reunieron este pasado miércoles 2 de junio de forma virtual, para abordar la importancia de la Normativa FAM sobre Instalaciones Deportivas Verticales en el Medio Natural de homologación de vías de escalada y la Red Andaluza de Zonas de Escalada (REZEA), que se esperan sean aprobadas en breve.

Este colectivo, que forma parte del Estamento Técnico, está formado por personas que han recibido formación federativa, a través de la Escuela Andaluza de Alta Montaña, siendo sus funciones el diseño, ejecución, homologación y mantenimiento de las instalaciones de escalada andaluzas. Labores que pueden desarrollar desde el ámbito federativo, a nivel de clubes o a nivel particular; y, para las que cuentan con formación específica en aspectos de impacto ambiental, técnicas de posicionamiento y responsabilidad civil.

La FAM ha llevado a cabo dos cursos federativos de esta certificación, en 2017 y 2019, gracias a los que cuenta con más de 30 personas con esta formación. Respecto a la última edición, el Comité Técnico de Accesos y Naturaleza de la FEDME, acordó por mayoría, la concesión a la Federación Andaluza de Montañismo del Premio Medio Ambiente FEDME 2019.

Andalucía está considerada como la comunidad autónoma española con más zonas idóneas para la práctica de escalada, convirtiéndola en una de los destinos más importantes en el ámbito nacional e internacional. Teniendo en cuenta esto y las capacidades de los técnicos equipadores de esta Federación, es el momento de abordar la normativa de la homologación de vías de escalada y la Red Andaluza de Zonas de Escalada (REZEA), para tener unas instalaciones deportivas de calidad, seguras, respetuosas con el medio natural y adaptadas a las necesidades de los amantes de este deporte.

Desde el Área de Infraestructuras de la FAM, agradecen el trabajo que han realizado todas las personas participantes en el desarrollo de la Normativa FAM sobre Instalaciones Deportivas Verticales en el Medio Natural, en especial a David Munilla, Pablo Luque, Alejandro López, Javier Flores, Marta Gil, José María Nasarre y José Durán.