Viernes, 26 de junio de 2020

Tras estar cerrados durante varios meses por la crisis sanitaria del Covid 19 y una vez terminado el estado la alarma, vuelven a abrir los refugios guardados de Sierra Nevada: Refugio Poqueira y Refugio Postero Alto. En las últimas semanas la Federación Andaluza de Montañismo ha trabajado conjuntamente con los guardas de refugios para intentar resolver el problema que suponen las normas derivadas de la COVID-19 en un edificio de uso comunitario.

Para la reactivación de los refugios se ha trabajado duro, se han invertido dinero en acondicionamiento, y finalmente han dado solución a los problemas, coincidiendo con el programado fin del proceso de desescalada. Por supuesto, siempre pendientes de posibles modificaciones obligadas por las circunstancias.

Como es lógico, la apertura no será en las condiciones habituales, empezando por una limitación en su capacidad. “A partir de las directrices marcadas por las autoridades sanitarias, hemos desarrollado un Plan de Contingencia propio, adaptado a nuestros refugios de montaña, y que define todos los condicionantes, protocolos y medidas a tomar para hacer la estancia en los refugios satisfactoria y segura”, aseguran. “No obstante, nos hemos visto obligados a tomar diversas medidas que, sin ser de nuestro agrado, sí entendemos que en base a las normas sanitarias actuales son obligadas”, subrayan los guardas.

Algunas son de índole sanitario y organizativo, otras son de índole económico. Por ejemplo, sería inviable abrir un refugio con sus precios, a un menor porcentaje de su capacidad, sin incluir en la pernocta la media pensión obligatoria.

Es muy importante que quienes realicen reservas en los refugios para este verano conozcan estas medidas antes de acceder a ellos, así como que las compartan con todos los componentes de su grupo. “Vamos a poner diferentes medios para difundir esta información entre los que reserven plaza en los refugios (web, mail, sms, …), pero es muy importante que se difundan y conozcan entre todos los que quieran hacer uso de los refugios”.

“Desde la FAM, pedimos comprensión y colaboración a los montañeros que hasta los refugios se acerquen. Y más que nunca, pedimos que sigan y cumplan las indicaciones que nos puedan dar los guardas en cada momento. Si todos somos responsables y cumplimos con estas medidas de seguridad, conseguiremos que los refugios puedan funcionar y prestar el servicio que tantas posibilidades deportivas nos abre y hacerlo además de forma más segura”. “Queremos igualmente agradecer desde la FAM a las guarderías de nuestros refugios todo el esfuerzo y trabajo que durante esta difícil primavera han realizado por velar y mantener los refugios en perfectas condiciones, por su disposición a adaptarse a las nuevas y complicadas conductas de trabajo y por sus ganas de poder prestar de nuevo el servicio desde los refugios”, incide Julio Perea, presidente de la FAM.

Los guardas esperan “con muchas ganas a todos aquellos que quieran acercarse de nuevo a disfrutar de nuestras montañas”.

Las normas de uso y condiciones de reservas se pueden consultar en las webs de ambos refugios de montaña:

POSTERO ALTO

POQUEIRA

FICHA DE SEGURIDAD PARQUE NATURAL DE SIERRA NEVADA 25.06.2020