3 de octubre de 2019

El Aula Magna de la Escuela Técnica de Ingeniería de Edificación albergó ayer el acto central del 50 Aniversario del Club Alpino Universitario Universidad de Granada, uno de los más antiguos de Andalucía de los afiliados a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), y que contó con la presencia de la Rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez, acompañada por el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Edificación, Juan Manuel Santiago Zaragoza y actuando como secretario del acto Jordi Mercadé Torra, Director del Centro de Actividades Deportivas de la UGR, con la participación del presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea Cañas.

La Rectora, Pilar Aranda, hace entrega de la distinción la Estrella de las Nieves. CAU

En el mismo, con alrededor de 200 personas en la sala, la Rectora hizo entrega al presidente del club, Fernando Martín Muñoz, de la distinción Estrella de las Nieves, homenaje acordado en Consejo de Gobierno de la UGR, en un momento histórico para el club, que contó con la presencia en el salón de grandes personalidades del montañismo granadino y andaluz y de la mayoría de los presidentes del mismo desde su creación.

El presidente del club, Fernando Martín, muestra agradecido la distinción y el diploma acreditativo de la concesión de la Estrella de las Nieves. CAU

El Club Alpino Universitario se crea en el Curso académico 1969/70 a petición de D. Fermín Camacho Evangelista, presidente de la Federación de Deporte Universitario, siendo Rector el Dr. D. Federico Mayor Zaragoza.

Ya en sus primeros estatutos se marcaban las directrices a seguir y que daban razón a su génesis: “La divulgación y fomento del esquí y montañismo entre los alumnos de la Universidad” y fue así como un grupo de alumnos amantes de los deportes de montaña junto con los profesores de esquí que trabajaban en la Universidad en ese momento, impulsaron y materializaron este proyecto que perdura hasta hoy. Nombres como Miguel Jerez, Pepe Requena, Alberto Tinaut, Antonio Montes, Mariano Ortega, Pepe Martín, Víctor Costa, Juan Manuel Jerez y como no nombrar al que fuera Presidente del Club durante muchos años desde su comienzo hasta el año 2000, Gerardo Alonso Suarez, fueron todos ellos, sin duda, los partícipes del nacimiento del Club.

Fernando Martín, en un momento de la lectura de una emotiva semblanza del medio siglo del club. CAU

A partir de los años 80, el Club comparte su actividad de elaboración de cursos de y realización de actividades de montaña, con el Servicio de Deportes de la Universidad, “elaborando y desarrollando un programa anual especifico de actividades deportivas de montaña que por el número de actividades y modalidades que oferta no tiene parangón con ninguna universidad española, labor que ha venido realizando hasta ahora conjuntamente con su otro gran cometido, facilitar a todos los universitarios las licencias federadas de montaña, imprescindibles para la seguridad y práctica de los deportes de montaña y es justo en este tema, que al ser de los clubes que más licencias de socios tramita por temporada, es uno de los más grandes de Andalucía”, subrayó en su intervención Fernando Martín. “Si a esto le unimos el reconocimiento recibido por parte de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada de ser uno de los clubes más antiguos federados de Andalucía no dejamos de constatar la relevancia de nuestro histórico club”, aseveró el presidente del club.

“Cincuenta años de nuestro Club, es hablar de 50 años de la historia de esta Universidad, de todos los universitarios a los que ayudamos a descubrir nuestras Sierras, a los que enseñamos a esquiar, a los que alojamos en nuestro Albergue Universitario y sin duda nos tienen en su memoria y es, también, hablar  de todos los profesores, alumnos y personal que han colaborado y trabajado para fomentar, enseñar y compartir una de las aficiones más naturales que existen, la de la práctica de la actividad deportiva en un escenario único, la Montaña”, concluyó Fernando Martín.

Julio Perea, presidente de la FAM, se dirige a los asistentes. CAU

“El CAU y la FAM estamos de enhorabuena”, afirma Perea

El presidente de la FAM, Julio Perea, se une a la felicitación al “Club Alpino Universitario con motivo de su 50 Aniversario. Es el segundo club más antiguo que esté en activo, tras la Sociedad Sierra Nevada, y ha hecho una labor encomiable en estas cinco décadas llevando a las montañas a la comunidad universitaria, a esa gran diversidad de estudiantes que tiene la Universidad de Granada extranjeros y nacionales que llegan a ella. Agradezco a la Universidad de Granada la concesión de la más alta distinción de la Estrella de las Nieves. El CAU y la FAM estamos de enhorabuena”.

A la conclusión del acto de entrega de la distinción Estrella de las Nieves, los asistentes pudieron disfrutar de la conferencia ofrecida por el naturalista, escritor y periodista Joaquín Araujo Ponciano, titulada ‘Las Montañas: La Línea del Horizonte’.

El Club Alpino Universitario también ha organizado para el sábado 5 de octubre una salida de montaña con motivo de su 50 Aniversario.

Ruta: Posiciones del Veleta-Veredón-Cerro de los Machos-Laguna de Aguas Verdes-Veleta-Posiciones del Veleta. El nivel exigido es medio, aunque sí es imprescindible experiencia en alta montaña. Se podrá realizar por invitación. La salida tendrá lugar a las 8:00 horas del sábado desde la parada de bus frente a Centro Comercial Neptuno. En la actividad se incluye el trasporte de Granada al Albergue Universitario de Sierra Nevada y lanzadera del Parque Nacional del Albergue Universitario a las posiciones del Veleta.