Miércoles, 7 de julio de 2021

El Senado dio luz verde definitiva hace unos días al proyecto de ley que por el que se declara el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves (Málaga). Se trata del decimosexto parque de la red nacional y el tercero en territorio andaluz después de Doñana y Sierra Nevada. Y ya es oficial tras su publicación este 2 de julio en el Boletín Oficial del Estado.

Se trata de paraíso verde a sólo dos pasos de la Costa del Sol, al estar ubicado en el extremo occidental de la Cordillera Bética. Cuenta con una superficie de 23.000 hectáreas comprendidas entre las localidades de Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera. Reconocida por la Unesco como Reserva de la Biosfera, su auténtica seña de identidad son los bosques de pinsapos, reliquia botánica de los bosques de coníferas del Terciario, endémicos de las sierras de Málaga y Cádiz.

Alberga el 65% de la superficie de pinsapar española, especie que no estaba hasta ahora presente en la Red de Parques Nacionales. Hay también encinares, alcornocales y pinares, así como quejigos de montaña. Águila real, perdicera, culebrera y calzada y el halcón peregrino, además de las poblaciones de cabra montés, corzo, jabalí y rapaces forman gran parte de su fauna, al igual que los afloramientos de peridotitas (rocas ultra básicas que constituyen una de las rocas más escasas en la corteza terrestre).

La Sierra de las Nieves es oficialmente ya Parque Nacional, lo que permite a Andalucía contar con tres, al sumarse al de Doñana y Sierra Nevada.

BOE-A-2021-10958 (Declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves