Viernes, 17 de enero de 2020

El Valle de Boi va a ser este fin de semana 18 y 19 de enero la segunda y última cita de la Copa de España de Esquí de Montaña 2019-2020 que contará con una prueba individual el sábado y una cronoescalada el domingo, y que contarán con el añadido de una climatología adversa según las previsiones meteorológicas, con importantes nevadas a partir de la tarde del sábado. Hasta allí se desplaza la Selección Andaluza con grandes opciones de podios en todas las categorías.

En senior, Ana Alonso Rodríguez (Club Alpujarra) llega a la cita como líder de la competición absoluta con 190 puntos después de su primer y segundo puesto conseguidos en la primera cita celebrada hace un mes en Sierra Nevada. Ana tendrá como rivales a Julia Casanovas (173 puntos) e Igone Campos (163).

La principal baza andaluza en senior masculino es Pablo Ruiz de Almirón Lanz (CD Altalí), quien estuvo espectacular en Sierra Nevada. De ahí su magnífico octavo puesto en la general absoluta y tercero en su subcategoría Promesa, en la que totaliza 108 puntos, los mismos que el segundo clasificado Guillem Farriol, por lo que la lucha entre ambos por la segunda plaza está servida en las dos pruebas a celebrar en Boi Taüll (Individual el sábado y Cronoescalada el sábado). La primera plaza parece prácticamente asegurada para Pau Coll (163 puntos y tercero en la general absoluta, en la que el máximo favorito es el vasco Íñigo Martínez.

Categorías inferiores

Al Valle del Boi también se trasladan los jóvenes del PTD Andaluz, un total de 11 corredores y corredoras, la mayoría con opciones de podio e incluso triunfos finales. En infantil femenino, Laia Sellés Sánchez (CD Sabika, 200 puntos) es la máxima favorita al oro, Natalia González Carretero es segunda (Club Atletismo y Montaña Atarfe, 171 puntos) y Valeria Fernández Sánchez es cuarta (CD Sabika, 154 puntos), solo a dos de la tercera clasificada, la madrileña Enma Bogónez, por lo que podría darse un podio exclusivo andaluz en infantil femenino.

En cadetes, Carlos Torres Espigares también lidera la clasificación con el máximo de puntos, mientras que Javier Cejudo Roldán es tercero con 156 puntos, a siete del tercero, Miguel Fenoll. Y en femenino, Alba Fernández Campos (CD Sabika) es primera con 200 puntos, 29 más que la segunda y tercera, Carlota Cañizares y Carla García, ambas igualadas a 171 puntos.

En Juvenil femenino, María Ordóñez Cobacho (Club de Montaña Mulhacén, segunda con 181 puntos) y Carolina Peula Cervera (Club de Atletismo y Montaña Atarfe, tercera con 156 puntos) tienen muchas bastantes opciones de podio. María tiene delante a María Costa (190 puntos) y Carolina justo detrás a Ares Torra (154 puntos). También se ha desplazado Manu Peinado García (séptimo con 114 puntos).

Y en Junior masculino la baza andaluza es Nico Molina Augustín (Club de Montaña Cerro del Caballo, tercero en la clasificación con 154 puntos, en una categoría en la que el favorito es Diego de la Peña (200 puntos), siendo segundo Javier Gurpegui (171 puntos). José Buendía Polo (Club Bicha Trail&Mountain) es, tras Sierra Nevada, séptimo con 120 puntos, y tiene opciones de subir varias posiciones en la clasificación final.

Los organizadores, por la previsión de la adversa meteorología, se han visto obligados a cambiar algo el trazado para hacerlo más seguro y controlado, cambios y diferentes consideraciones que explicarán en el briefing que se celebra esta tarde en el Ayuntamiento de Barruera.

Clasificaciones acumuladas publicadas en fedme.es