Domingo, 2 de mayo de 2021

Este domingo se ha puesto el colofón final a un fin de inédito en el calendario de competición oficial de la FEDME con el Campeonato de España de CxM en Línea Individual y de Selecciones Autonómicas, tras el de Kilómetro Vertical celebrado ayer sábado. Y de nuevo la Selección Andaluza Femenina ha sido protagonista al haber obtenido el subcampeonato sumando que unido al título obtenido ayer en el KV hacen de ella el estandarte de Andalucía en este 2021. Y más podios de las selecciones han llegado con el subcampeonato en Juniors Masculino y Juniors Mixto, más el subcampeonato en Juvenil Femenino. A nivel de podios, destacar también el bronce en Veterana A de Blanca María Serrano en su año de regreso a la alta competición, y la actuación general de todos los componentes de las distintas selecciones, categorías y subcategorías.

La carrera en sí ha sido impresionante. Muchos dicen que la que mayor nivel ha tenido en las diferentes ediciones de los Campeonatos de España. Un trazado exigente y espectacular, como lo fue el sábado en el KV, y una carrera en la categoría absoluta femenina de 10. En apenas un minuto se han decidido las cuatro primeras plazas, entre ellas Patricia Pineda (03:07:17), cuarta al final, y que el oro se le ha escapado por escasos 55 segundos (Oihana Kortázar), la plata por 38 segundos (Maite Mariora) y el bronce por 12 (Virginia Pérez Misonero). Las cuatro se han jugado las tres posiciones de podio final.

Pero la Selección Andaluza femenina no conseguido situar a tres de sus componentes en el TOP-10, con Blanca María Serrano en octava plaza (3ª en Vet. A) y la debutante Ikram Rharsalla en novena posición. La aportación también de Mónica Díaz Gavilán (16ª absoluta) ha supuesto el subcampeonato de España para las pupilas de Gonzalo Zea.

En la absoluta masculina, Manu Anguita ha luchado de menos a más hasta lograr una más que meritoria sexta plaza, en una carrera en la de nuevo el castellano-leonés Manuel Merillas se ha proclamado campeón de España, consiguiendo de esta manera el ‘doblete’ en Sierra Mágina. La Selección Andaluza Masculina ha sido quinta en la clasificación tras haber puntuado Raúl Ortiz (18º), Nico Molina (37º) después de haber permanecido casi toda la prueba entre los 15 primeros hasta que su tobillo y el esfuerzo hicieron mella, y Juan Javier Jiménez Oller (57º).

Podios por equipos en categorías de promoción

El Campeonato de España en Línea para las categorías Junior y Juvenil se ha saldado con varios podios para las selecciones andaluzas, aunque sin ninguna presea a nivel individual. Muy buena actuación de los/as jóvenes promesas de Andalucía que en Junior Masculino han obtenido el subcampeonato con Miguel Benítez Bermejo (8º), Miguel Garrido Corral (9º) y Manu Peinado García (19º), con plata también en Junior Mixto con la aportación también de Julia Rodríguez Santiago (5ª plaza femenina). En Juvenil, en chicas subcampeonato merced a María Ángeles Rodríguez Santiago (5ª), María Ordóñez Cobacho (7ª) y Rita Téllez Porras ( 16ª). En chicos, la selección ha concluido en octava plaza.

Enorme satisfacción de Gonzalo Zea, seleccionador andaluz absoluto

Gonzalo Zea, seleccionador absoluto andaluz, asegura estar “muy contento por lo conseguido a lo largo del fin de semana. En el KV, cuando llegas al campeonato y vez todos los corredores que vienen, con las selecciones al completo, sientes mucho orgullo que las chicas respondan con el título de campeonas y los chicos con el bronce. Felicitarlas a todas, desde nuestra número 1, la internacional Silvia Lara, hasta las más veteranas como Blanca o Elena, o las debutantes Keila y Beatriz, a todas como digo; y en chicos, también contento con la tercera plaza, aunque sí es cierto que podíamos haber ‘arañado’ algo más. No hemos podido contar con un Jacob Gutiérrez que siempre es una garantía, pero por motivos personales no ha podido entrenar con normalidad y no ha llegado en la mejor forma. Pero muy contento también con todos sobre todo por el nivel”.

“En cuanto al campeonato en Línea, en chicos no hemos llegado como queríamos por el problema de la lesión de Nico, Raúl también llegaba algo tocado, … Pero presentábamos un buen equipo con Manu Anguita que venía de ganar la Peñón Xtreme de Copa, Andrés Viedma muy buen conocedor de la zona y teniendo buenos resultados, Juan Javier Oller que es un súper clase cada vez que corre, o Álvaro Gómez. Pero cuando estás en una carrera pueden aparecer circunstancias que hacen que corredores que podrían estar más arriba no se encuentren en su mejor día y estas cosas también pasan. Lo han dado todo y si me tuviera que quedar con algo es con el sexto puesto de Manu Anguita, porque es brutal solo con ver los corredores que tiene delante en la clasificación. Excepcional también Raúl, porque llegaba tocado del tobillo y su puesto 18 podría parecer otra cosa, además de la pena de lo de Nico que entre lo del tobillo y que es muy joven quizás ha aguantado muy bien casi toda la prueba arriba”, explica Gonzalo.

“En cuanto a las chicas, el haber podido situarnos entre las potentes selecciones vasca y catalana, a lo mejor no es una sorpresa porque tenemos también nosotros grandes corredoras, pero sí una gran satisfacción. Especial mención a Patricia Pineda que ha sido cuarta, igual que lo podría haber sido primera, segunda o tercera, porque las cuatro han entrado en un margen de solo un minuto. La considero como la campeona de España y, sobre todo, porque está prácticamente empezando, lleva poco tiempo con la selección y sinceramente creo que va a ser una gran referencia de las CxM en los próximos años. Y cómo no, Blanca Serrano que tiene la misma calidad que ha tenido siempre, y por más tiempo que pase es una competidora nata. Y me quedo también con ese impresionante noveno puesto de Ikram, una debutante, así como la aportación de Noemí, de Silvia Lara que ha trabajado muy bien a pesar del gran esfuerzo del sábado, Beatriz y Sofía, que vuelve de nuevo a la alta competición tras haber sido madre y le ha venido muy bien esta carrera”, subraya el seleccionador andaluza Gonzalo Zea, que por motivos laborales se despide con esta gran competición de una impresionante trayectoria al frente de la Selección FAM.

ENLACE A CLASIFICACIONES PROVICIONALES CAMPEONATO DE ESPAÑA EN LÍNEA 2021 (MYCHP)

GALERÍA DE FOTOS PRUEBA (BEATRIZ ESCRIBANO)