Jueves, 5 de marzo de 2020

Sierra Mágina va a ser escenario este sábado, 7 de marzo, del Campeonato de España de Kilómetro Vertical Individual y por Selecciones y en el que los equipos masculino y femenino de la Federación Andaluza de Montañismo optan a lo máximo, a lo más alto del podio. La prueba va a contar con alrededor de 350 especialistas que tendrán que afrontar un duro y exigente recorrido de 2,8 kilómetros y 930 metros de desnivel positivo en Albanchez de Mágina, y que concluirá en la cima del Pico Aznaitín de 1.745 metros, con motivo de la Mágina Skyrace competición organizada por el Club de Montaña Desafíos Sin Límites.

“Este año hemos apostado mucho por el Campeonato de España de Kilómetro Vertical por varios motivos: es en Jaén, Silvia Lara es de muy cerca de allí, es la actual subcampeona y estuvo con la selección española y creemos que, junto con el resto de compañeras de la selección puede estar en lo más alto, y queremos que gane, aunque luego la carrera pone a cada uno/a en su sitio”.

Independientemente de ello, Zea incide en que “lo que quiero es hacer un buen equipo y llevar a gente que pueda luchar por el podio, aunque luego en la carrera serán determinantes diferentes factores”.

La selección de la FAM participará con el máximo de corredores/as permitidos: ocho mujeres y ocho hombres. “Con respecto al doblete del año pasado, se han renovado algo los equipos, sobre todo el de mujeres, ya que hay algunas jóvenes que vienen apretando muy fuerte. Incluso se podría haber traído a alguna más, pero la normativa nos impide participar como selección con más de ocho”, matiza Zea, quien afirma que es “una buena apuesta con gente con experiencia y gente nueva”. “Llegamos a esta edición de Sierra Mágina Skyrace con la máxima ilusión”, incide.

Como máximos rivales a nivel individual, y tras haber recibido ayer miércoles el listado definitivo de participantes, el seleccionador andaluz, indica que “el aragonés Dani Osanz y la catalana Gisela Carrión aparecen como favoritos, pero nosotros contamos con Jacob Gutiérrez y Silvia Lara, que el año pasado hicieron un papel muy destacado, y sin olvidar a Bravo Luna, ‘Pitu’ Herrera, Dani García, … En cuanto a selecciones, la valenciana viene con un montón de corredores, Castilla-León que cuenta con Alfredo Gil. Aunque aquí cuentan más los equipos y confío plenamente en que los nuestros van a hacer un gran papel y vamos a estar muy arriba”.

Gonzalo Zea ha convocado a Elena Cambil (CD Olimpo), Silvia Lara (Club Sierra Sur Jaén), Amada Martínez (CD Olimpo), Patricia Pinedo (UMAX Trail), Virginia Aguilera (Alpino Benalmádena ALSSPORT), Eva Sayago (Alpino Benalmádena ALSSPORT) y Mónica Díaz (Bicha Trail & Mountain) en femenino, y a Antonio ‘Pitu’ Herrera (Alpino Benalmádena ALSSPORT), Jacob Gutiérrez (Cerro del Caballo), Juan Jesús Bravo Luna (Alpino Benalmádena ALSSPORT), Alberto Gamero (Alpino Benalmádena ALSSPORT), Miguel Ángel Trujillo (Sierra Sur Jaén), José Luis Hinojosa (Sierra Sur Jaén), Ángel Merino (Alpino Benalmádena ALSSPORT) y Dani García (Runningway Trail).

Y una presencia de lujo y de última hora para el campeonato individual como es la de la jiennense Blanca María Serrano, que ha vuelto con muchísimas ganas y fuerza a la competición y que ya el pasado sábado se impuso en la carrera por montaña de Sierra Elvira.

Por parte del PTD de Carreras por Montaña de la FAM, van a acudir a la competición en juniors masculino José Bayo Ibáñez (Cerro del Caballo), Jaime Aguilar Redondo (Cerro del Caballo) y Nico Molina Augustín (Cerro del Caballo); en juvenil masculino, Miguel Benítez Bermejo (Tritón), Iván Gómez Cordón (BTT Yunquera), Maxim Sviridov (PAM Club), Manuel Peinado García (CD Sabika) e Igor García Anguita (Cerro del Caballo); en juvenil femenino, Carolina Peula Cervera (Atletismo y Montaña Atarfe), Andrea Arjona Aguilera (Sierra Sur Jaén) y Lucía Algaba Ruiz (BTT Yunquera); mientras que la selección Mixta Junior estará formada por Luna Gutiérrez Guerrero, Nico Molina y José Bayo) y la selección Mixta Juvenil por Miguel Benítez, Carolina Peula y Andrea Arjona.