Sábado, 5 de junio de 2021

A Coruña, con su imperial Torre Hércules como testigo, va a ser escenario mañana domingo, 6 de junio del Campeonato de España de Marcha Nórdica Individual y de Selecciones Autonómicas. Y hasta tierra gallegas se ha desplazado la Selección Andaluza con 16 competidores (8 hombre y 8 mujeres) bajo la dirección del seleccionador Javier Ramos Bejarano.

El recorrido será de 14 kilómetris en total y transcurrirá por el Parque Escultórico de la Torre de Hércules. Andalucía tendrá como rivales a otras 10 selecciones autonómicas, por lo que se presenta el campeonato con más representación nacional de los celebrados hasta la fecha y sin un favorito claro. En ese ramillete se encuentra nuestra selección, que tendrá como principales rivales la Valenciana, Balear, Murciana, Vasca o Madrileña.

Junto a los 16 deportistas y el seleccionador, se han desplazado el responsable del Comité de Marcha Nórdica, José Antonio Ramos Bejarano, David Vázquez (delegado de expedición). Javier Ramos ha indicado antes del desplazamiento a A Coruña que “vamos con todas las opciones para revalidar el título femenino y con el objetivo de conseguir el título en la categoría masculina tras el subcampeonato obtenido en Elche”. “No va a ser un campeonato fácil ya que se han incorporado más selecciones, como es la Vasca que tiene un altísimo potencial, o la madrileña en chicas, se mantienen como favoritas también la Valenciana, Balear o Murciana”, remarca el seleccionador, que explica sobre el recorrido de 14 kilómetros del trazado que “el circuito no tiene desniveles no muy pronunciados pero constantes”.

“Nosotros acudimos con una selección con mucha experiencia, con varios deportistas que ya estuvieron en el pasado campeonato de España, pero también entran otros y otras que están llamados a coger el relevo de los veteranos/as), comenta Ramos, que confía en lograr diferentes podios también a nivel individual.

Paralelamente al campeonato va a tener lugar la presentación del nuevo Comité de Marcha Nórdica de la FEDME a las federaciones autonómicas, con la presencia de varios representantes andaluces: José Antonio Hidalgo Velaure (Responsable de promoción y marketing de la Marcha Nórdica y coordinación de competición), Juan Antonio Jara Soria (Secretaría Técnica del Comité de MN y Responsable de Reglamento, control de competición y promoción Internacional) y Javier Ramos Bejarano (Responsable de Formación y Selección).

En ese acto, se hablará también sobre las bases del Campeonato de España de Marcha Nórdica en Edad Escolar, donde está prevista la presencia y participación del vicepresidente de la FAM y responsable del Montañismo en Edad Escolar y Universitario, José Miguel García la Torre.