Viernes, 11 de junio de 2021

La Asociación ‘Héroes hasta la Médula’ y el Club de Atletismo y Montaña de Atarfe, organizadores del #Médula Sky Challenge 2021, pretenden cubrir en 24 horas una distancia de en torno a 140 kilómetros uniendo Playa Granada, en Motril, con Atarfe, en la vega granadina, coronando antes la cumbre del Mulhacén. En total, 5.000 metros de desnivel positivo.

La Delegación de Salud y Familias de la Junta en Granada, con la presencia del delegado territorial Indalecio Sánchez-Montesinos, presentó ayer esta segunda edición del Médula Sky Challenge, un evento deportivo de extrema exigencia cuyo objetivo es aumentar las donaciones de sangre y médula e impulsar la donación de fondos para la investigación contra la leucemia infantil.

Esta iniciativa, que se iniciará el próximo 25 de junio al caer la tarde en Playa Granada, cuenta con el patrocinio y colaboración de entidades públicas como la propia Junta de Andalucía, la Diputación de Granada o el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Granada (CTTC), y privadas como la empresa Oximesa, y la Federación Andaluza de Montañismo. Sánchez-Montesinos ha tenido palabras de apoyo para todos ellos, para sus familiares y para los atletas que desarrollarán esta dura prueba con un fin tan altruista y solidario como el que persiguen.

El trazado de la prueba transcurrirá por Motril, Vélez de Benaudalla, Órgiva, Pampaneira, Bubión, Capileira y Huétor, entre otras localidades. «En algunos de estos municipios los deportistas contarán con puestos de avituallamiento y la ayuda de ciclistas voluntarios.

Cada año se diagnostican alrededor de 6.000 nuevos casos de leucemia en España, de los que cerca de un 10% se dan en menores. Muchos de ellos se curan gracias a los tratamientos de quimioterapia, pero otros requieren de un trasplante de médula ósea y deben recurrir al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) para que localicen a un donante compatible.

Alrededor de 40 millones de personas son ya donantes de médula en todo el mundo y están debidamente tipados y ordenados, lo que posibilita que un 90% de las personas que requieren de un trasplante encuentren una persona compatible con ellas en menos de 30 días. Los expertos abogan por una donación serena, alejada de llamamientos puntuales, en particular de hombres sanos de entre 18 y 40 años.

VIDEO PROMOCIONAL II MÉDULA SKI CHALLENGE