Jueves, 27 de mayo de 2021

La Directora General de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Junta de Andalucía, María de Nova, ha recibido este mediodía al grupo técnico y de deportistas del Programa de Tecnificación Deportiva de Skimo de la FAM, acompañada por el Presidente de la FAM, Julio Perea, y el responsable del PTD, Javier Argüelles. Acto en el que también han estado en representación de la FAM su vicepresidente, José Miguel García la Torre, la directora deportiva, Aura Marfil, y la secretaria general, Beatriz Pérez-Ferrín.

De Nova ha resaltado la evolución y los logros importantes a nivel nacional e internacional de nuestros y nuestras deportistas de Esquí de Montaña, que durante este curso han pertenecido al primer Centro de Excelencia Educativa Deportiva de Andalucía puesto en marcha por la Junta de Andalucía en Granada. “Los deportes de Montaña van a verse beneficiados con otro CEEDA que pondremos en marcha en Huelva para escalada, y seguimos apostando por estas disciplinas en este sentido. También nos queda solo un paso para ser nombrados CTD en todos los Centros de Excelencia Deportiva por parte del Consejo Superior de Deportes, con lo que eso conlleva, además de la posibilidad de obtener subvenciones”, ha asegurado De Nova.

“Este tiempo hemos puesto en valor el deporte, la necesidad de movimiento, la necesidad de salir y activarse; y, por otro lado, ha hecho que colaboremos administrativamente con entidades deportivas mano a mano, codo con codo. En 19 años que llevo en la administración pocas veces he visto que hasta entidades bancarias que quieren colaborar con el deporte, en nuestro tejido deportivo. Y es en esa línea en la que queremos seguir”, ha explicado.

María de Nova también ha subrayado que “como le he comentado a Nico Molina, queremos mejorar, después de analizar las necesidades que precisan nuestros deportistas, el CEEDA de Granada, más los nuevos que se van a poner en funcionamiento”, y ha aseverado que desde la Junta de Andalucía se ha trasladado al CSD “la necesidad de la puesta en marcha de una residencia en Sierra Nevada, que incluso ya está hablado con Inturjoven. Conocemos el presupuesto con el que tenemos que contar para cubrir esas necesidades de nuestros deportistas y que se queden en nuestra tierra y sigan creciendo aquí”.

Deporte ‘mayoritario’ en repercusión social

Julio Perea ha destacado que es un “orgullo que desde esta casa de la Educación y el Deporte contemos en Granada con un CEEDA, y más en un año muy importante como es este en el que se celebran unos Juegos Olímpicos y por primera vez una modalidad de montaña, la Escalada, va ser deporte olímpico y España va a contar con representación en Tokio”. “Quiero trasladar también el agradecimiento del presidente y dirigentes de la FEDME por este recibimiento, que saben que estamos manteniendo en estos momentos”.

“Hay que destacar la gran labor que se está desarrollando desde el PTD de Esquí de Montaña, los frutos que está dando, y, en este sentido, cambiar el orden establecido del Skimo. Además, es muy importante la presencia femenina en este gran grupo. Muchos presidentes de otras comunidades y deportes nos comentan que qué está ocurriendo aquí, que se cuente con un número importante de mujeres y niñas con este alto nivel. Y la respuesta es bien fácil: tenemos unos técnicos muy preparados y cualificados, unos clubes y unas familias que están permitiendo esa posibilidad de crecimiento y evolución de nuestros deportistas, de presente y de futuro”, subraya el presidente de la FAM, quien ha recalcado que los “más de 180 clubes y los más de 8.000 federados en Granada, nos da una dimensión de lo que supone el deporte de la montaña en nuestra provincia y en Andalucía. Queda claro que hay una corriente social de los aspectos positivos de la actividad en el medio natural. Quizás tengamos deportes de los llamados ‘minoritarios’ a nivel mediático, pero ‘mayoritarios’ en cuanto a repercusión social”.

Javier Argüelles, responsable del PTD de Skimo de la FAM, ha agradecido la puesta en marcha e inicio del proyecto CEEDA, y con muchas ganas por nuestra parte de dar un paso más en la seriedad en nuestra preparación. Ha sido un año complicado, pero contentos como ha pasado al final, agradeciendo también el apoyo de la FAM en todo momento por los continuos cambios, los permisos, las competiciones, ya todos los chicos y chicas y sus familias por la confianza mostrada en los últimos años, y en éste que ha sido como la guinda al trabajo que se lleva realizando desde tiempo atrás”.

“Este año hemos conseguido tener campeones absolutos con individual, como el caso de Ana Alonso, o el relevo con la propia Ana, Pablo Ruiz de Almirón, Mario Casares y Nico Molina, más en las categorías de promoción, tanto en campeonatos como en Copas de España, y por primera vez contar con cuatro deportistas en un Mundial: Ana Alonso, Nico Molina, Carolina Peula o María Ordóñez, que ha obtenido la primera medalla mundialista par el Esquí de Montaña andaluz”.