Atrás han quedado los exitosos Campeonatos del Mundo Junior de Carreras por Montaña para la selección española en Aquila (Italia), y en el horizonte se presentan los Campeonatos de Europa Absolutos, también en las montañas transalpinas. La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada ha dado a conocer la convocatoria de deportistas que conformarán la selección nacional en la máxima competición continental, y de nuevo una andaluza representará a la FAM y su club, el Sierra Sur de Jaén, en Italia: Silvia Lara.
La extraordinaria temporada de la campeona andaluza no ha pasado desapercibida para los técnicos de la FEDME, y Silvia será una de las bazas, junto a Gisela Carrión, en la prueba del Kilómetro Vertical en dichos campeonatos que se disputaran del 1 al 7 de septiembre, en sus tres especialidades.
Los campeonatos comenzarán con la Ultra Maga SkyMarathon en la región lombarda, con salida en Zorzone y llegada a Serina, con una distancia de 50 kms. y 5.000 metros de desnivel positivos. El día 5 de septiembre se disputará la prueba más corta, el KV, con el Vertical Terme di Bognanco con sus 3,4 kms de distancia y 1.100 metros positivos en la que tomará parte Silvia Lara. Por último, el día 7 se celebrará la prueba Sky, con la International Veia SkyRace con un recorrido de 31 kms. y 2.600 metros de desnivel positivo, con puntos de paso en los picos más altos de la zona llegando a cumbres de más de 2.400 metros de altitud.
Una semana, tres grandes competiciones y estos tres nuevos títulos continentales juegos que coronarán a unos nuevos campeones y campeonas de Europa tanto a nivel individual, a nivel de combinada, así como a nivel de selecciones.
La Selección Española de CXM quedará configurada con un total de 15 corredores, 7 mujeres y 8 hombres los cuales quedarán en las siguientes pruebas, que realizarán una concentración previa del 9 al 11 de agosto en Brañagallones, en el Parque Natural de Redes (Asturias), bajo la supervisión de Nuria Domínguez (seleccionadora nacional absoluta), junto con Rogelio Macías (responsable de CxM y seleccionador juvenil), que estarán también acompañados en el Mundial por Xavier Sant y Fernando Rosa (área médica y fisioterapeuta) y Pat Soler (área de Comunicación).
Convocatoria FEDME:
– Prueba Ultra: Ester Casajuana (FEEC), Sandra Sevillano (EMF-FVM), Eric Moya (FEEC), Alfredo Gil (FEMECV) y Manuel Merillas (FDMESCYL)
– Prueba Kilómetro Vertical: Gisela Carrión (FEEC), Silvia Lara (FAM Andalucía). Mireia Pons (FEEC), Daniel Osanz (FAM Aragón) y Antonio Alcalde (FMM)
– Prueba Sky: Ainhoa Sanz (EMF-FVM), Azara García (FCDME), Gisela Carrión (FEEC), Mireia Pons (FEEC).Zaid Ait Malek (FEEC), Alejandro Forcades (FBM), Daniel Osanz (FAM Aragón) y Borja Fernández (FCDME).