Sábado, 11 de junio de 2022

La séptima edición del Festival Sulayr, que se realizaba habitualmente en el municipio de Pampaneira junto al Parque Nacional de Sierra Nevada en el mes de agosto, se celebrará este año del 30 de junio al 3 de julio. En esta edición, además, se extiende por primera vez a otros municipios cercanos, bajo el nombre de “Sulayr Periferias”, como Bubión, Capileira, Cáñar y Soportújar. La singularidad del festival consiste en vincular la cultura ─concretamente la música─ al patrimonio y a la naturaleza, teniendo en cuenta que el recurso económico fundamental de la zona es el turismo.

En este 2022 la Federación Española de Deportes de Montaña colabora con el Festival dentro de la celebración de los actos de sus 100 años de creación con una oferta de rutas guiadas por senderos alpujarreños e interpretados por especialistas, y conciertos en la naturaleza.

Julio Perea, Presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo y responsable del programa de actos del Centenario FEDME, ha incidido en la presentación del evento que “nuestra federación tiene una alta proyección social, ya que tiene un claro compromiso por la protección del medio natural y la defensa de la naturaleza, el compromiso por la salud a través de los hábitos saludables, o por la igualdad y la inclusión”.

Ha subrayado la importancia de contar en la Alpujarra como uno de los mayores senderos europeos, como es el E4. Perea ha explicado que se va a desarrollar “una ruta interpretativa desde Pórtugos a Pampaneira”, por uno de los bastantes caminos históricos que aún se conservan y en él se “va a realizar un concierto, es decir, ‘Música en el sendero’ por primera vez a nivel nacional”. El Presidente de la FAM y representante de la FEDME ha recalcado que “los caminos establecen desarrollo cultural”, de ahí la apuesta de este acto dentro del Programa del Centenario del Montañismo español.

La presentación ha estado dirigida por la Diputada Delegada de Cultura, Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, Fátima Gómez Abad, acompañada por los alcaldes de Pampaneira, Ángel Pérez, Soportújar, Manuel Romero, y Cáñar, Manuel Álvarez.

La programación, aunque se centra en la música, y plantea propuestas de todo tipo que van más allá, desde programas de radio, talleres de cortometraje, conciertos en la naturaleza, una residencia de mujeres artistas o la ya clásica muestra de música en los Tinaos.

La mirada alternativa del festival incluye los recursos de la zona y añade una pizca de exotismo a la exhibición musical. Este año el monje ordenado por el Dalai Lama en Dharamsala, Ven Lobsang Zopa, realizará un encuentro meditativo junto a la vocalista e instrumentista granadina Victoria Cruz, una forma de incorporar recursos de la zona como es el caso del Centro Oseling que se encuentra entre Pampaneira y Soportújar.

El lema de este año es el Ecoturismo, rodeado por un amplio abanico de actividades que subrayan el respeto al medio y las actividades sostenibles que permitirán la participación en familia. Más de 40 conciertos de pequeño formato a modo de feria y una concentración de más de 100 músicos tendrán lugar entre los 5 pueblos alpujarreños, con la intención de reactivar el turismo, reforzar los lazos identitarios y empujar contra las dificultades de la llamada España vacía.

VIDEO PROMOCIONAL FESTIVAL SULAYR 2022