Miércoles, 10 de junio de 2020

Bajo el lema “Hoy más que nunca, guías de montaña”, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha elaborado una declaración de apoyo a este colectivo, al que se adhiere la Federación Andaluza de Montañismo (FAM).

Este año 2020 nos estamos enfrentando a un escenario inédito que ha puesto en una situación crítica a nuestro sistema sanitario y también a la economía mundial. La pandemia por Covid-19 nos ha llevado a una emergencia sanitaria que ha exigido detener nuestro ritmo de vida habitual y obligarnos a un confinamiento que ha propiciado un fuerte impacto socioeconómico global, muy especialmente en algunos sectores como el del turismo. Nos encontramos ante una crisis económica comparable a los provocados por una guerra mundial.

Sin duda el sector más afectado por la pandemia ha sido el turismo, con un 0% de actividad en todo el mundo durante los meses de confinamiento. Por otro lado, la estrategia a nivel mundial ha sido la del cierre de fronteras dando, de esa forma, el toque de gracia al sector. Con las fronteras cerradas se bloquea la entrada de turistas extranjeros y se prohíbe la salida del turista español a otros destinos.

Desde la AEGM, y en colaboración con epidemiólogos y otros profesionales de la gestión del riesgo, y con el beneplácito del Instituto para la Calidad Turística Española, se ha desarrollado un exhaustivo protocolo de seguridad higiénico- sanitaria para que los guías de montaña lo incorporen a su actividad profesional. Este documento señala una serie de rigurosas directrices para poder desarrollar actividades de montaña preservando la seguridad del guía y de sus clientes.

“Hoy, más que nunca, desde la FEDME hacemos un llamamiento a los amantes de las actividades en montaña para impulsar la figura del guía de montaña”.

DECLARACIÓN DE APOYO A LOS GUIAS DE MONTAÑA. JUNIO 2020