Martes, 19 de mayo de 2020

La primera Expedición Andaluza al Everest, organizada por la FAM, coordinada por Manuel González ‘Lolo’ y el apoyo de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, cumple su vigésimo aniversario este próximo viernes, 22 de mayo. Para conmemorar esta efeméride, culminada con éxito al conseguir el equipo de la expedición la cumbre más alta del mundo (Everest, 8.848 metros), la Federación Andaluza de Montañismo va a realizar este viernes, a través de su Canal YouTube, una edición especial de #LaMontañaEnCasa coordinada por Juan Antonio Jara.

En la misma se recordará con imágenes y vídeos la gesta de los diez alpinistas andaluces (ocho hombres y dos mujeres) que realizaron la expedición, así como testimonios y entrevistas a varios de los protagonistas veinte años después de esa fecha histórica para el alpinismo andaluz. El momento en el que se hoyó la cima del Everest fue el viernes 22 de mayo de 2000, a las 10:00 de la mañana hora nepalí, 13:45 hora en la península. De ahí que la hora de inicio del especial del vigésimo aniversario de la I Expedición Andaluza al Everest comenzará a las 13:45 horas.

Ya en marzo de 1999 comenzaba a tener trascendencia esta página de oro de los alpinistas andaluces y de la FAM. Para que vayáis haciendo cuerpo, os dejo este texto publicado por Sergio Mellado en la edición andaluza de El País (12 de marzo de 1999).

“Andaluces hay por todo el globo, pero ninguno comenzará el año 2000 coronando la cima del mundo, la cumbre del Everest. Éste es precisamente el objetivo de los componentes de la expedición Andalucía-Everest 2000. Ocho hombres y dos mujeres, todos andaluces, se han fijado la meta de coronar la montaña más alta del planeta, quimera de todo alpinista, en la primavera del año 2000.

La composición de los miembros de la expedición es de lo más variopinta. El jefe del grupo, Manuel Gonzalez Díaz ‘Lolo’, es un malagueño de 33 años, gerente de una empresa de Trabajos Verticales. Su segundo es Manuel Salazar Rincón, un jerezano de 40 años, militar de profesión. Santiago Millán Talero, natural de Andújar (Jaén), de 33 años, trabaja como bombero y será el coordinador de telecomunicaciones. Fernando Fernández-Vivancos es el miembro más joven de todos. Este granadino de 27 años, asesor (en esa época) de una empresa de automóviles, se encargará de controlar y coordinar los materiales necesarios para el buen desarrollo de su aventura. José Antonio Pérez Jorge, 40 años, cordobés de Baena y médico de profesión, será el que vele por la condición física de sus compañeros desde su cargo de preparador físico. Iván Jara Muriel, veterinario de 28 años nacido en Sevilla, escalador suplente, coordinará las actividades complementarias del grupo desde la base. Amparo Ortega del Moral, médico granadina de 40 años e Inmaculada Fernández Morales, también granadina y profesora titular de Química Orgánica en la Universidad de Granada, son la cuota femenina del grupo y desarrollarán las tareas médicas y de coordinación alimenticia, respectivamente.”

Este es un fragmento de esa publicación.

La FAM invita a todos/as los federados/as y amantes del montañismo a rememorar este viernes 22 de mayo, a partir de las 13:454 horas, a través del Canal YouTube FAM de esta página de oro en la historia del alpinismo andaluz.

Como presentación de este nuevo gran evento de la FAM y de #LaMontañaEnCasa en estos enlaces podréis ver el vídeo promocional del mismo:

VIDEO PROMOCIONAL XX ANIVERSARIO I EXPEDICIÓN ANDALUZA AL EVEREST YOUTUBE FAM

VIDEO PROMOCIONAL XX ANIVERSARIO I EXPEDICIÓN ANDALUZA AL EVEREST INSTAGRAM FAM

SUSCRÍBETE AL CANAL YOUTUBE FAM

SÍGUENOS TAMBIÉN A TRAVÉS DE INSTAGRAM FAM