Miércoles, 6 de noviembre de 2019

Las instalaciones del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Guadix (Granada) han sido escenario de una jornada denominada “Senderos”, en la que ha participado la Federación Andaluza de Montañismo, a través de su responsable de la Oficina Técnica, Francisco Jiménez Richarte, y en la que se han tratado diferentes aspectos sobre la legislación que los regula y la homologación de estas pequeñas infraestructuras de uso público.

Francisco Javier Barranco Moreno, jefe de servicio de Instalaciones Deportivas, Proyectos y Obras de la Dirección General de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos de la Secretaría General para el Deporte (Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía), trató el marco normativo por el que se regulan los senderos de uso deportivo.

Francisco Jiménez Richarte explicó la normativa vigente para la homologación de senderos de la FAM, por la que se regula dicho procedimiento y el de la Promoción de los Senderos señalizados con las marcas GRs, PRs y SLs en el territorio de nuestra comunidad autónoma, así como el trabajo de los/as Técnicos/as de Senderos y la edición de las Topoguías en el ámbito de la FAM, entre otros asuntos.

Pascual Rivas, técnico de planificación y desarrollo del Patronato Provincial de Turismo, expuso la situación de los senderos dentro de la estrategia de desarrollo de turismo rural para la provincia. Para concluir la jornada con una mesa redonda moderada por el gerente del GDR de Guadix, Juan José Manrique.

Los senderos homologados forman parte de la estrategia de desarrollo del GDR de Guadix, y son un recurso turístico fundamental para las zonas rurales. Para la Comarca de Guadix, cuyo territorio está incluido en el Geoparque de Granada, y en la que algunos de sus pueblos se encuentran en el Espacio Natural Protegido de Sierra Nevada, es sumamente importante contar con información relevante y precisa sobre la implementación de senderos de pequeño, medio y gran recorrido.

Los senderos permiten conocer los territorios de una forma sostenible y comprometida con el paisaje y el medio ambiente, pilares fundamentales en las nuevas formas de ecoturismo. El GDR de Guadix considera el ecoturismo como un factor de desarrollo prioritario, y buena prueba de ello es la inclusión de proyectos como el Geoparque de Granada y Sierra Nevada Sostenible en la Estrategia de Desarrollo Local LEADER para la Comarca de Guadix, además del impulso de iniciativas como la Carta Europea de Turismo Sostenible.