Viernes, 1 de noviembre de 2019

La localidad de Bad Urach, en la comunidad alemana de Baden-Würtember cuya capital es Sttutgart, fue escenario del acto central del 50 Aniversario de la European Ramblers Association (ERA), en el que estuve presente la Federación Andaluza de Montañismo representada por su presidente Julio Perea Cañas. En Raichberg se fundó el 19 de octubre de 1969 la Federación Europea de Senderismo bajo la directriz de George Fahrbach, presidente del Club Shcherväbischer Albeverein, y muy cerca de ese lugar, en Nägelehaus, se celebró la Asamblea General de la ERA.

Hace 50 años se fundó con 8 organizaciones en representación de 5 países y hace unos días estuvieron los representantes de las 63 federaciones de 34 países, una multitudinaria reunión de la ERA-EWR-FERP, bajo la presidencia de su máximo dirigente Boris Miçic. En la misma se produjo la renovación de la composición del Presidium, nombrándose como primer vicepresidente primero a Gerhard Ermischer de la Deuscher-Wanderverbach, como vicepresidente tercero el italiano Domenino Pandolfo, y como segunda asesora la luxemburguesa Sandra Bertholet. Con ello, el órgano rector de la ERA queda completado con Boris Miçic (presidente), Armand Ducornet (vicepresidente 2º) y Steen Kobero-Hansen (primer asesor).

Uno de los principales acuerdos que se adoptaron en la reunión celebrada en tierras alemanas fue el lugar de celebración de la 51 Asamblea General de la ERA, que será en Girona con motivo del Centenario de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC), representada en el cónclave por su presidente, Jordi Merino, y su vicepresidente, Josep Casanovas. Por parte de la FEDME estuvo presente Antonio Turmo, así como el ex directivo de la ERA, Juan Mari Feliú.

Otro de los acuerdos principales fue el de la celebración en Sibiu (Rumanía) del acto final del Eurorando 2021, en el que se solicitaron a la delegación rumana la unión de esfuerzos y competencias de SKV, ayuntamiento de Sibiu, la región rumana y la Oficina de Turismo de Sibiu.  

Además, se aprobaron la inclusión como nuevos miembros de la ERA a la Internacional Aqua Walking y al Romanian Alpine Club; y se analizaron los nuevos planes estratégicos para los próximos años (misiones, visión general, evaluaciones y estrategia final).

En el Acto Institucional desarrollado en Nähelehaus participaron las principales autoridades políticas de la región alemana, así como los miembros de la ERA y los miembros honorarios de la misma.

La Federación Andaluza de Montañismo ha contribuido en los actos del 50 Aniversario de la European Ramblers Association (ERA) el pasado mes de febrero, con la celebración en Tarifa del Encuentro Europeo de Senderos, primero de la conmemoración.