Viernes, 2 de octubre de 2020

El Ayuntamiento de Santaella (Córdoba) ha ejecutado en años anteriores obras para la reparación parcial del camino conocido como camino del Molino o del Malnacido. Una vez ejecutadas estas obras, se ha realizado la señalización del mismo con el objetivo de potenciar su puesta en valor como ruta turística.

La citada actuación, con un coste de 5.965,30 €, se enmarca en el programa de SUBVENCIONES EN MATERIA DE TURISMO DIRIGIDAS AL FOMENTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS UBICADAS EN ZONAS DEL PATRIMONIO NATURAL DE LAS ENTIDADES LOCALES ANDALUZAS para el año 2019.

El pasado 18 de septiembre, Purificación Joyera, Delegada Territorial de Turismo, Justicia e Interior y Regeneración Democrática de la Junta de Andalucía ha inaugurado este sendero, acompañada del alcalde de Santaella, Pepe Álvarez, con la asistencia de los portavoces de “Somos ASI” y “Ciudadanos”, así como de José Miguel Guerrero, Delegado Provincial de la Federación Andaluza de Montañismo, José Durán Responsable del área de Infraestructura de esta misma federación y Rafa Aguilera, técnico municipal de deportes.

Debido a la cercanía del final del trayecto del Río Cabra con la Laguna del Donadío, clasificada dentro del Inventario Andaluz de Humedales, la amplia variedad de fauna que llegan a compartir en ocasiones, así como la cercanía a la desembocadura de este mismo río, hace de este espacio un enclave de importante valor medioambiental.

El objetivo de la creación de esta nueva ruta es poner en valor este espacio y potenciar la demanda de turismo de naturaleza incrementando el número de visitantes potenciales de rutas naturales y de senderismo.

La ruta comienza desde el centro urbano y se podrá conectar con la ya existente ruta de la Laguna del Donadío o realizar por sí sola, dependiendo de los deseos del senderista.

En una segunda fase se proyectará la creación de otra Ruta Turística que llegará a la desembocadura del Río Cabra, creándose así una red de senderos que se adaptarán a los deseos del visitante y se conectarán entre ellos, poniendo en valor esa zona de Humedales tan importante como es el Río Cabra y la Laguna del Donadío.

FICHA TÉCNICA SL-A 281 ‘Camino al Río Cabra por Malnacido’