Martes, 17 de noviembre de 2020

El Ayuntamiento de Gorafe acumula una larga trayectoria y experiencia en cuanto a la promoción turística de sus recursos naturales y culturales se refiere. Los proyectos más significativos hacen referencia al Parque Megalítico de Gorafe y Centro de Interpretación del Megalitismo. Además, existen rutas temáticas que recorren los hitos culturales (megalitismo) más importantes del municipio, como son las rutas de: Olivares, rutas del Conquín Bajo y Alto y Majadillas.

Por otro lado, el patrimonio geológico (geodiversidad) y natural (biodiversidad) son de vital importancia en el municipio. Prueba de ello da como resultado el proyecto Geoparque del Cuaternario, Valles del Norte de Granada.

El presente proyecto pone en valor la geodiversidad y biodiversidad de estas tierras en los últimos 2 millones de años, para lo que se propone el diseño, creación e interpretación de senderos homologados (por la FAM – Federación Andaluza de Montañismo) dotando así al municipio de una infraestructura turística que completa, complemente y potencia aún más el conjunto de su patrimonio: histórico y cultural, etnográfico y natural. Se tratan de los senderos PR-A 425 (Villanueva de las Torres-Los Coloraos), PR-A 426 (Ruta del Desierto de Gorafe) y SL-A 278 (Cañada de la Ventanilla-Campillos).

El proyecto que se presenta potencia y mejora la actividad de las empresas de turismo activo locales que operan en el municipio, así como de otras empresas comarcales.

El Ayuntamiento de Gorafe lleva años ejecutando políticas para la promoción turística y puesta en valor de su patrimonio natural, histórico y etnológico, este proyecto sigue afianzando esa línea a lo largo del municipio.

All-focus

Por ello se apuesta por la creación de una Red de Senderos para dar a conocer todo este patrimonio de una forma saludable y aunar cultura y deporte, solicitando su Declaración de Uso Deportivo del sendero.

FICHA HOMOLOGACIÓN