Martes, 14 de junio de 2022

El Club Deportivo Media Legua de Baena, en Córdoba, uno de los clubes de prestigio en la provincia que ya contaba con una escuela deportiva de Carreras por Montaña, ha iniciado su proyecto con la Marcha Nórdica.

En una apuesta decidida por esta modalidad deportiva, el club asistió con una nutrida representación tanto al Campeonato de Andalucía en Edad Escolar con la selección cordobesa como a la prueba open del domingo 15 de mayo sabiendo que eran sus primeros pasos en la Marcha Nórdica. No obstante, fue meritorio que una de sus alumnas, Carmen Pozo Morales, consiguiese a título individual un importante segundo puesto en cadete femenino que le ha facilitado ser convocada con la selección andaluza para el Campeonato de España CADEBA a realizar en Tabernes (Valencia), este próximo 19 de junio.   

La asistencia al Campeonato de Andalucía supuso para este club un antes y un después donde apreciaron la relativa complejidad de la competición de marcha nórdica y conscientes del largo trabajo que aún tenían que realizar para la mejora técnica de sus deportistas. Sus directivos, así como su responsable de la escuela deportiva, Jesús Gutiérrez, no dudaron en solicitar la colaboración del Comité de Marcha Nórdica de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FAM), para ver la posibilidad de disponer una iniciación teórico-práctica que ofreciesen algunas herramientas básicas para trabajar con el alumnado de cara a las próximas competiciones andaluzas en las que ya han decidido tener presencia activa.

Clases teóricas y prácticas a cargo del Comité

De esta manera, durante los días 6 y 8 de junio, se han realizado en Baena dos talleres con jóvenes deportistas de la escuela a las que también pudieron asistir sus progenitores. El primer día de taller se realizó entre el IES Luís Carrillo de Sotomayor donde se hizo una sesión teórica sobre la técnica, errores más comunes en competición y reglamento y una parte práctica donde se realizaron algunos ejercicios para trabajar los aspectos técnicos más relevantes.  

La segunda sesión fue totalmente práctica alternando entrenamiento técnico con juegos para hacer más atractiva la sesión que contó con participantes desde alevines hasta cadetes, e incluso algunos padres y madres que no quisieron perderse la oportunidad de acercarse a la marcha nórdica y así poder participar con el alumnado en una tarde de actividad lúdico-deportiva. El coordinador del Comité de Marcha Nórdica de la FAM, José Antonio Ramos, en la clausura de los talleres, destacó la buena actitud de la partipación donde se veía el buen trabajo que se estaba haciendo y el gran compromiso de padres, madres y del club en general que “apuesta por el trabajo de cantera, no sólo desde el punto de vista deportivo si no por la educación en valores para que no solamente en el futuro se tenga buenos deportistas si no buenas personas”.

Igualmente, Ramos destacó “el buen estado de salud en el que se encunetra la marcha nórdica, al menos en Andalucía, donde con esta nueva escuela deportiva ya son tres provincias, Huelva, Málaga y Córdoba, las que están apostando por el trabajo de base con la confianza en que puedan ir surgiendo nuevas iniciativas en un futuro próximo”.