Miércoles, 22 de enero de 2020

Hace varias décadas que comenzaron a llevarse a cabo competiciones en los diferentes deportes de montaña. El auge de los deportes de montaña en la última década ha desencadenado un notable aumento de competiciones de las diferentes disciplinas, entre ellas las travesías de resistencia, el esquí de montaña, la escalada o la marcha nórdica, pero, sobre todo, de las carreras por montaña.

Es indudable que estas competiciones han provocado, provocan y provocarán impactos en el medio natural. Por ello, conviene tener en consideración esos impactos, antes, durante y después de la competición, para poder minimizarlos. Si bien no todas las competiciones generan los mismos impactos, para actuar de manera preventiva es determinante conocer cuáles son y qué consecuencias pueden tener en los ecosistemas.

La formación y la sensibilización ambiental, así como el conocimiento de los impactos provocados en las competiciones de montaña, son factores determinantes a la hora de reformular los reglamentos de las competiciones, de concienciar a los deportistas y organizadores, de promover medidas para la mejora del entorno, etc.

Para la consecución de estos objetivos deben utilizarse herramientas de evaluación y actuación, como la elaboración de diversos documentos por parte del colectivo arbitral, entre ellos, un acta ambiental que se emita en cada competición a través del Comité de Árbitros/as.

Por estos motivos, desde la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) propone la implantación en los reglamentos de competición de la figura de “árbitro/a ambiental autonómico/a”, capacitando a los árbitros/as en activo, en cualquiera de las disciplinas competitivas, y así poder llevar a cabo esta nueva y necesaria función.

La Escuela Andaluza de Alta Montaña abre hoy el periodo de solicitud de plaza en el primer curso de “Árbitro/a Autonómico/a Ambiental FAM”.

Fecha y lugar: 2 de febrero de 2020. Loja (Granada)

Solicitud de plaza: Del 22 al 28 de enero.

Precio inscripción: 40€

Programa completo del Curso de “Árbitro/a Autonómico/a Ambiental FAM”