Jueves, 12 de marzo de 2020

La Diputación de Sevilla, junto a la Federación Andaluza de Montañismo a través de la DESEM, y diferentes ayuntamientos de la provincia, vuelven a aunar esfuerzos para desarrollar el II Programa de Senderismo de Sevilla, cuyo inicio ha tenido lugar este pasado fin de semana con la Ruta La Zarcita-Aznalcóllar, primera de las diez actividades que se desarrollarán en esta segunda edición a lo largo del año.

El circuito fue presentado en un acto en el que estuvo presente el presidente de la Diputación hispalense, Fernando Rodríguez Villalobos, junto con la diputada del Área de Cohesión Territorial, Asunción Llamas Rengel, la diputada de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Carmen Argota Castro, los alcaldes de Montellano, Curro Gil Málaga, Aznalcóllar, Juan José Fernández Garrido, Villanueva del Río y Minas, Miguel Ángel Barrios González, Castilblanco de los Arroyos, José Manuel Carballar Alfono, Gillena, Lorenzo Medina Moya, La Puebla de Cazall, Antonio Martín Melero, Guadalcanal, Jesús Manuel Martínez Nogales, y El Real de la Jara, José Manuel Trejo Fernández, y Manuel Yanes Sánchez, vicepresidente de la FAM y delegado territorial en Sevilla.

Ruta La Zarcita-Aznalcóllar

La actividad comenzó con la recepción de los participantes en el punto de encuentro fijado, a partir de las 09:15 horas.

Tras la bienvenida a los participantes por parte del delegado de la FAM en Sevilla, Manuel Yanes, y una breve charla técnica por parte del equipo de guías, la caminata se inició a las 9:45 h. Se realizó una corta parada frente al Ayuntamiento, donde el alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández Garrido, saludó a los senderistas y se realizó una foto de grupo para el recuerdo. Posteriormente, el grupo recorrió algunas calles de la localidad hasta alcanzar el sendero propiamente dicho.

La mañana se presentaba soleada, aunque corría una ligera brisa que invitaba a ir abrigados, y que posteriormente ayudó a que el día se mantuviese con una temperatura muy agradable. A la salida del pueblo, ya en el sendero, se hizo una primera parada técnica para quitarnos ropa, pues, aunque la marcha era lenta, la temperatura invitaba con el ejercicio a desprenderse de alguna ropa de abrigo.

El grupo fue marchando sin prisas, pero con muy pocas pausas, de forma tan compacta como permitía el camino. En el punto de cruce del Arroyo Tamujoso, el grupo debía ascender a un mirador donde poder contemplar unas fantásticas vistas del pantano del Agrio, existiendo la opción de no subir al mismo, especialmente para aquellos participantes que físicamente pudieran ir más justos. Aquí un muy reducido grupo de participantes optó por esperar al grupo principal, quedándose con ellos uno de los guías del equipo. La mayoría opto por hacer el ascenso y disfrutar de las bonitas vistas.

De regreso al sendero circular tras la visita al mirador, se realizó una parada de media hora para comer algo y descansar.

Después del descanso, continuó la ruta siguiendo la orilla del pantano durante buena parte del resto del recorrido pasando junto a la presa. A partir de la presa nos quedaba un trecho más, por una zona llana antes de la última y mayor subida de todo el recorrido, para entrar por la zona más alta del pueblo de Aznalcóllar, junto al complejo deportivo municipal.

Continuando con la filosofía de los recorridos del primer programa de senderos de la provincia de Sevilla, en este segundo, el equipo de guías acordó marcar un ritmo lento, para que todos los participantes, pudiesen terminar sin problemas la caminata. Aun así, no podemos olvidar de que se trata de una actividad senderista de varias horas de duración y que es necesario estar habituado a caminar y contar con una mínima forma física para poder terminar las rutas cómodamente.

La ruta se dio por concluida tras unas palabras de agradecimiento y despedida del Delegado de la FAM en Sevilla y el agradecimiento de los participantes.

FICHA RESUMEN RUTA LA ZARCITA-AZNALCÓLLAR

II PROGRAMA DE SENDERISMO DIPUTACIÓN DE SEVILLA