Lunes, 9 de mayo de 2022

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el diputado de Deportes, Manuel Guirado, han recibido hoy a un grupo de deportistas de esquí de montaña que han cosechado notables éxitos en competiciones nacionales e internacionales. Los jóvenes han estado acompañados por el presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, Julio Perea, y el director deportivo de la FAM, Rodrigo Sánchez, en un encuentro en el que también han estado presentes los alcaldes de Monachil y Cenes de la Vega, José Morales y Juan Ramón Castellón, respectivamente, la concejala de Bienestar y Participación Ciudadana de Atarfe, Trinidad Rodríguez, y el concejal de Deportes de Huétor Vega, José Manuel Prieto.

En concreto, han asistido los esquiadores y esquiadoras María Ordóñez Cobacho, campeona Copa de España de Esquí de Montaña U20 y segunda en el Campeonato Europa de Esquí de Montaña Sprint U20; Carlos Torres Espigares, campeón Copa de España de Esquí de Montaña U18 y campeón de Europa Individual U18; María Ángeles Rodríguez Santiago, campeona Copa de España de Esquí de Montaña U18 y tercera en los campeonatos de Europa de Sprint U18 y de Europa de Vertical U18, y Manuel Peinado García, tercero en la Copa de España de Esquí de Montaña U20. Junto a ellos, el técnico del Programa de Tecnificación Andaluz de Skimo, Pedro Alonso Tejero Santana.

Durante la reunión, el presidente de la Diputación ha mostrado el apoyo de la institución a los jóvenes esquiadores, que ha considerado un ejemplo a seguir por los valores que representan. Además, se ha referido al programa de ayudas a deportistas destacados que tiene en marcha la institución provincial a través de los ayuntamientos; unas ayudas de las que algunos de estos jóvenes son beneficiarios. Entrena ha destacado la apuesta de la Diputación de Granada para facilitar la práctica del deporte a jóvenes y menores, independientemente del lugar en el que vivan. También ha señalado sentirse orgulloso de los jóvenes esquiadores, por sus magníficos resultados, y se ha mostrado confiado en que puedan participar en las próximas olimpiadas.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo ha destacado los importantes resultados que están obteniendo los esquiadores granadinos de montaña, algunos de los cuales forman parte de la selección española y que podrían ser la base del equipo español en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán 2024, así como el incremento de la demanda existente en esta disciplina deportiva y en las actividades relacionadas con los deportes de montaña y el senderismo. El presidente de la FAM ha instado a la creación de escuelas de esquí de montaña en los ayuntamientos donde más arraigo hay en la actualidad en esta modalidad, y en otros que pueden incorporar a un amplio número de futuros deportistas de skimo.

Durante la reunión, Perea ha entregado al presidente de la Diputación, la licencia del Centeario de la FEDME y una publicación editada con motivo del centenario del nacimiento del Padre Ferrer, en el que se muestran fotografías realizadas durante sus rutas y actividades en la naturaleza de uno de los mayores impulsores del montañismo en Sierra Nevada.