Viernes, 11 de diciembre de 2020

El calendario oficial de competiciones de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada se inicia este fin de semana en Sierra Nevada con motivo de la primera prueba de la Copa de España de Esquí de Montaña 2020-2021, y Copa Andaluza. En ella está previsto dos pruebas: sprint (sábado, 12 de diciembre) y vertical (domingo 13 de diciembre) y el nivel de los participantes va a ser altísimo ya que estarán compitiendo todos los deportistas de la selección española.

La organización corresponde al Club Sabika, que contará con la colaboración de Cetursa a pesar de que la estación no se abrirá al público hasta el próximo día 18 de diciembre, tal y como comunicó anoche (jueves 10 de diciembre) la Junta de Andalucía. Todo el equipo de organización estudia la ubicación definitiva de las pruebas ya que, a pesar de la gran cantidad de nieve y las perfectas condiciones que presentaban las diferentes zonas en Sierra Nevada, las precipitaciones en forma de agua caída en las últimas horas han mermado esas ideales condiciones.

El sábado de disputará la prueba sprint, la previsión inicial es que la ubicación del circuito se situara en la Estación Superior de Borreguiles a más de 2700 metros de altitud. Sin embargo, la meteorología ha obligado a la organización ha plantearse recorridos alternativos. Ayer mismo se estaba analizando las opciones de marcarla en la zona baja de la estación, a la altura del Hotel Lodge, el mismo Río o en el Valle de los Caídos. Para la jornada de mañana las previsiones no son excesivamente buenas.

El domingo, ya con una meteorología bastante mejor según las previsiones, está programada la prueba de cronoescalada con sus respectivos tres recorridos para cada categoría. A la espera de obtener los datos definitivos: La categoría absoluta se enfrentará a un recorrido de 4,57 km con 900+ y una pendiente máxima del 47.8% con salida desde la estación inferior de Pradollano a 2100 metros.

La previsión de la organización es que hasta unos 50 esquiadores de montaña se acerquen este fin de semana a la estación para optar a los primeros títulos de la temporada. El año pasado el vasco Iñigo Martínez de Albornoz, se impuso en las dos jornadas haciéndose con el liderato. En la categoría femenina Ana Alonso se adjudicó en la combinada con una victoria en la Crono y una plata en el sprint en el que superó a Júlia Casanovas.

La FAM estará también representada por sus mejores competidores y competidores a nivel se senior y de categorías inferiores, con la participación de los deportistas que componen el Programa de Tecnificación y los pertenecientes al grupo CEEDA de la Junta de Andalucía han estado concentrados esta semana en el CAR de Sierra Nevada.

El briefing de la prueba, con todos los detalles definitivos, se podrá consultar de manera online a través de la página web del organizador a lo largo de este viernes 11 de diciembre.

Protocolo COVID19 

CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA EL EQUIPO FAM EN COMPETICIONES NACIONALES DE ESQUÍ DE MONTAÑA