Martes, 11 de febrero de 2020

El concejal de Deportes, Joaquín Villazón; el Presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea; y el Presidente del Club Alpino Benalmádena, José Carlos del Toro, han presentado esta mañana la primera prueba de la Copa de Andalucía de Carreras de Montaña-Trail, la Calamorro Skyrace 2020.

“Hoy presentamos una carrera que ya se ha afianzado en nuestro municipio, que será su 12ª edición y que prácticamente ha agotado ya el número máximo de inscripciones”, ha indicado Joaquín Villazón. “Este año, además, será el punto de partida de la Copa de Andalucía de Carreras de Montaña, por lo que desde el Ayuntamiento agradecemos la apuesta tanto del Club, organizador del evento, como de la Federación Andaluza, por Benalmádena como sede de una de las pruebas más importantes del calendario», ha continuado Villazón.

De izquierda a derecha de la imagen, José Carlos del Toro, Joaquín Villazón y Julio Perea. IMAGEN: El Noticiero

“La FAM da la enhorabuena al Club Alpino Benalmádena por contribuir al aumento año tras año de la calidad y entidad de las pruebas que organiza”, ha afirmado Julio Perea, quien ha subrayado que “Benalmádena será el epicentro de las carreras por montaña de Andalucía, que es lo mismo que decir que es el territorio más importante en cantidad y en nivel deportivo a nivel nacional. Esto es posible también por el esfuerzo del Ayuntamiento de Benalmádena, que se ha distinguido desde hace años por el interés por el deporte popular y del medio natural”.
Este evento, que concentra su recorrido en la Sierra de Benalmádena, se celebra desde 2008, siendo una de las primeras que se organizaban hace más de una década en Andalucía y la primera Carrera por Montaña andaluza homologada por la FEDME.

Medio millar de participantes

José Carlos del Toro ha incidido en que en esta edición “vamos a contar con 500 participantes procedentes de todas las provinciasandaluzas y también de otras Comunidades Autónomas. Estos 500 inscritos se repartirán en dos pruebas, siendo laCalamorro Skyrace, de 27 kilómetros con más de 2.200 metros positivos, el recorrido principal”.

También se desarrollarán la prueba Open y de categorías de promoción con recorridos más asequible y menos técnico, con una distancia de 17 Kms. y un desnivel positivo de 1.350 m. Este recorrido lo afrontarán las Categorías Junior y Open. Por último, las Categorías Cadete y Juvenil tendrán que enfrentarse a un recorrido de 9 Kms. y 600 metros de desnivel positivo.

«Queremos destacar también la apuesta firme del Club por el medio ambiente con la autoimposición de un programa denominado ‘Eco-race’. En esta carrera no se usarán vasos de plástico de un uso, así que los corredores tendrán que traer su propio bidón. Tampoco utilizaremos cinta de balizaje en la montaña, con la excepción de los tramos peligrosos, donde es necesario crear un pasillo por seguridad», ha aseverado del Toro.