Jueves, 23 de abril de 2020

La Federación Andaluza de Montañismo contará a partir de este mes de abril con la presencia de uno de sus federados y colaboradores, Julián García Moreno, como nuevo presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierras Subbéticas, nombramiento publicado en el BOJA del de este miércoles 22 de abril, tras el Decreto 55/2020 de 8 de abril.

Julián García, en el peñón de las ruinas del Jardín del Moro, en el Pico Bermejo.

Julián García Moreno, federado desde hace muchos años con el Club de Montaña Cima 2000 de Cabra, es un perfecto conocedor de las Sierras Subbéticas, ha sido colaborador permanente con la FAM, ha llevado el programa de Senderismo de Cabra y miembro activo en la organización de la Travesía de Resistencia de Cabra. En la actualidad está en el grupo de colaboradores del proyecto del GR de la Subbeticana.

“Para mí es un honor y una responsabilidad muy grande, además de un reto importante e interesante el intentar poder sacar lo mejor de las Sierra Subbéticas y su equilibrio con la los pueblos y aldeas de la zona”, afirma Julián García, quien en un primer momento asegura que uno de sus objetivos principales y a corto plazo será “poner en marcha el GR de la Subbeticana”, un proyecto en el que se ha estado trabajando cerca de tres años con el asesoramiento técnico de la Federación Andaluza de Montañismo para la futura homologación de este recorrido “cuyo trazado está ya definido. Está todo ultimado para darle el impulso necesario, qué organismo se hará cargo del presupuesto previsto para cumplir los plazos e iniciar también la señalización”.

El GR de la Subbeticana abarca un recorrido circular de unos 200 kilómetros que enlaza todos los pueblos y aldeas por caminos públicos en varias etapas. “Es una de las prioridades, unir toda esa riqueza patrimonial con la belleza de los paisajes del mismo”.

El nuevo presidente de la Junta Rectora del PN Sierras Subbéticas en los Rajones de la Algaida, también en el Geoparque de la Subbética.

El delegado de la FAM en Córdoba, José Miguel Guerrero Nieto, subraya que “es una persona muy preparada, el mejor conocedor de las Sierras Subbéticas, muy documentado y relacionado con propietarios. Entiendo que es una gran elección y persona idónea para desempeñar esa función. Sin duda, una gran noticia”.

El vocal del Área de Medio Ambiente de la FAM y miembro del Comité Técnico de acceso y naturaleza de la FEDME, Antonio Joaquín Sánchez Sánchez, subraya la importancia del nombramiento de Julián García Moreno por ser “un montañero que domina diferentes conocimientos transversales por lo que su visión es más amplia, además del propio del espacio natural y el desarrollo rural”. Resalta además que no es la primera experiencia a nivel nacional también con montañeros en los órganos de participación, como en el Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido (Modesto Pascau) o Sierra Calderona (Carlos Ferri), o en el Monumento Natural de los Glaciares del Aneto (Fernando Lampre)”. “Valoro por tanto positivamente el nombramiento de Julián García Moreno por ser un montañero sensible con el colectivo. Si de la terna de candidatos que había ha sido el elegido es por la confianza que se tiene en él. En la Subbética hay también un conflicto con el tema de la escalada, y tras el fallido acuerdo anterior entiendo que se retomará el tema para llegar a un nuevo consenso. También será positivo para el colectivo escalador, porque no se trata de escalar por escalar, sino por la sensibilización con el medio ambiente”, dice Antonio Joaquín Sánchez.